La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce calificó a la OEA de organismo “obsoleto e ineficaz” y pidió fortalecimiento de la CELAC

-Demandó acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y la liberación de patentes para salir del estancamiento económico que se ahondó con la presencia de la pandemia. Demandó la condonación de la deuda externa multi y bilateral.

El presidente Luis Arce durante su participación en la VI Cumbre de la CELAC/ Fotos: agencias

Innovapress, 18 sep 2021.- De “obsoleto e ineficaz”, así calificó el sábado el presidente Luis Arce a la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que urge -expresó- el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un organismo integrador y representativo de la región.

Hizo las afirmaciones durante su intervención en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se desarrolla en el Palacio Nacional en plaza de la Constitución de Ciudad de México.

“La OEA actúa contra los principios de la democracia, su creciente injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias, al contrario, las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de nuestros estados ni a los principios del multilateralismo, ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la CELAC”, expresó el mandatario boliviano.

Relievó la recuperación de la democracia en Bolivia y haber surtido un golpe de Estado y rechazó nuevamente la “injerencia” en la que incurrió la OEA en los hechos registrados a fines de 2019 cuando -luego de refriegas populares- el expresidente Evo Mortales renunció a la Presidencia.

Por ello, planteó que urge la transformación de la OEA para contar con una instancia que responda a los intereses democráticos de la región.

“Es fundamental discutir la transformación de la OEA, porque es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas, que sea un espacio de convergencia, articulación y encuentro de países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando la soberanía y no interfiriendo en los asuntos internos de los estados”, enfatizó.

Sobre la lucha contra la pandemia, Arce planteó la necesidad de continuar los esfuerzos para la provisión equitativa de vacunas contra el Covid-19, para que de esa manera se pueda combatir la contracción económica en cada uno de los países latinoamericanos y caribeños.

Insistió en la importancia y urgencia de la liberación de patentes y el intercambio de vacunas, para evitar el colapso de la economía, alcanzar la meta de aplicación de vacunas y evitar más decesos.

También propuso la condonación de la deuda externa, tanto multilateral como bilateral, para países de bajos ingresos, así como la suspensión del pago para países de ingresos medios.

El mandatario recordó que la CELAC fue creada en 2010 tras que la OEA perdiera legitimidad por las acciones e injerencia en las democracias latinoamericanas.

“La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante el principio de la solidaridad”, sentenció.

IP/MP

Send this to a friend