La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Fuertes enfrentamientos en La Paz entre policías y cocaleros en procura de la retoma del mercado de Adepcoca

-Resultados 26 hombres y 9 mujeres detenidas, hubo heridos en medio de gasificaciones, detonaciones de dinamita, piedras y petardos. Los vecinos de Villa Fátima están atemorizados.

Jornada de fuertes enfrentamientos en Villa Fátima entre cocaleros y policías/ Foto: FMBolivia

Innovapress, 23 sep 2021.- La zona de Villa Fátima en La Paz fue nuevamente escenario de fuertes enfrentamientos protagonizados por cocaleros de los Yungas y efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) quienes procedieron a reprimir -principalmente- al grupo del dirigente Armin Lluta que masivamente intentó la toma de los predios de Adepcoca.

El dirigente Salustiano Mamani, del sector de Lluta, afirmó que la decisión era firme, “la retoma de los ambientes de Adepcoca porque esa sede les corresponde a los productores, menos al Gobierno ni a la dirigencia parcializada”.

De esa forma, se reunieron en inmediaciones de la zona de Chuquiaguillo, casi en la salida a los Yungas y desde allí descendieron “con el firme propósito de la retoma del mercado de Villa Fátima”.

Cerca de las 11.00 un fuerte contingente policial los esperaba para evitar la consumación de un probable enfrentamiento campal entre cocaleros. El resguardo a la sede de Adepcoca fue constante, mientras en el interior yacían los seguidores de Arnold Alanes que el pasado 21 de septiembre asumió la presidencia de esa organización y reconocida por el Gobierno.

Los detenidos durante el enfrentamiento/ Foto: Internet

Los primeros en lanzar piedras y provocar la reacción de los uniformados fueron los cocaleros, a lo que los efectivos respondieron con agentes químicos y el disparo de balines, resultado de ello, dos productores resultaron heridos y trasladados hasta el hospital San Francisco de Asís

“Estamos aquí para cumplir la disposición de precautelar la seguridad. Hemos encontrado cartuchos de armas de fuego 9 milímetros. Tenemos personal policial herido como efecto de la explosión de dinamita”, manifestó el subcomandante de la Policía de La Paz, Hernán Romero.

La defensa y la Defensoría del Pueblo reportaron la detención de 33 personas. El enfrentamiento fue de tal magnitud que se pudo observar a varios efectivos que tenía dificultad de caminar por heridas en sus pies a causa de los impactos por la detonación de dinamitas. Ya en horas de la noche, el sector de Arnold Alanes instaló una vigilia.

Queja de vecinos

Varios vecinos reclamaron el accionar violento de los uniformados, a quienes acusaron de atentar contra la vida de los habitantes de esa zona, sobre todo de los niños. Muchos de los gases ingresaron a las casas particulares y a las tiendas instaladas en las zonas.

“Nosotros no estamos en este problema, hay niños, el gas entra a nuestra casa, por el otro lado, desde la madrugada hacen explotar dinamitas nuestra seguridad está en grave riesgo”, afirmó una ama de casa.

El despliegue policial, atrás los detenidos/ Foto: PAT

Al respecto, la autoridad policial expresó: “seguramente han ingresado gases, pudo haber algún disparo que fue a dar a los domicilios de los vecinos”, dijo el subcomandante de la Policía Hernán Romero quien pidió disculpas.

Los propietarios mostraron puertas, paredes y ventanas de sus viviendas que resultaron afectadas por los dinamitazos.

Algunos detenidos

Daynor Choque (Coripata)

Randel Lima

Arnaldo Nina

Fernando Molina (Arapata)

Cristobal Laura (La Asunta)

Mery Callata (Huancané)

Franz Avendaño

Rubén Angulo Ramirez (Chulumani)

Miguel Cuentas Hilario (Chulumani)

Roberto Macusaya (Strio de Actas. Regional Arapata)

Marcos Velarde, Comité comunal Cuchumpaya, Chulumani

Reynaldo Mamani Pally (Nogalani)

Severo Zuca Quijua (La Asunta)

Rubén Condori Mamani (Yanacachi)

Nayra Lucero (Comité de autodefensa de Adepcoca de Irupana)

IP/MP

Send this to a friend