La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tras la aprobación de la ley, MAS hará auditoría a Fundempresa para que explique Bs 518 millones de ganancia

-Comunidad Ciudadana plantea que también se debe investigar a las autoridades económicas del gobierno de Evo Morales.

Fundempresa dejará de operar el registro de comercio para empresas en Bolivia/

Innovapress, 23 sep 2021.- Después de la aprobación del proyecto de ley que autoriza el traspaso de la administración del registro de comercio al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ejecutará una auditoría a Fundempresa que administró durante 20 años las matrículas de comercio en el territorio nacional.

El argumento dado por el diputado oficialista Juanito Angulo es para conocer cuál ha sido el destino de los 518 millones de bolivianos que obtuvo como réditos económicos la privada.

“La administración del registro de comercio estuvo 20 años a cargo de una privada y a partir de este mes de octubre va a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y a partir de ello se va a dar más certidumbre, más garantía a todas las empresas para fortalecerlas, pero ha habido más de 518 millones de bolivianos como réditos económicos y nunca han ingresado recursos al Estado. Vamos a hacer auditorías”, declaró el legislador.

Afirmó que está bien, que Fundempresa haya recibido ingresos, pero nunca se supo de los aportes al Estado, menos al pueblo. “Ahora todos los ingresos que va a recaudar la nueva institución descentralizada van a contribuir a las necesidades para las políticas sociales y públicas.

Angulo añadió que a pesar de esos ingresos Fundempresa nunca declaró ninguna inversión fruto de los réditos que recibió la administradora. “Entonces esa auditoría indicará dónde han ido los recursos económicos, eso lo tiene que hacer la nueva descentralizada para contribuir al desarrollo económico del país”.

Por su parte, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, indicó que Fundempresa administró el registro de comercio en Bolivia durante 15 años en el Gobierno del MAS.

“Durante esos 15 años y parte de los 20, el contrato de Fundempresa estuvo bajo la responsabilidad, fiscalización y supervisión del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y si hay irregularidades hay que también procesar al ministro del MAS, eso no cabe duda”, expresó.

Señaló que el contrato de Fundempresa dispone que de lo que recauda la concesionaria el 60 por ciento es para su administración y funcionamiento y el 40 por ciento entregó al Estado con una rendición detallada de cuentas.

“Ahora si el Estado no ha hecho fiscalización y diputados del MAS encuentran irregularidades, a los primeros que hay que procesar son a los respectivos ministros del MAS en esa época”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend