La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno presentará querella por discriminación y afrenta a los símbolos patrios en Santa Cruz

-Fustigó el accionar del cívico cruceño Rómulo Calvo de quien -dijo- fue quien instó la divergencias y diferencias en la plaza 24 de Septiembre.

La wiphala fue bajada del mástil en la plaza principal de Sana Cruz/ Foto: Unitel

Innovapress, 24 sep 2021.- Luego de los incidentes registrados el viernes en Santa Cruz, el Gobierno anticipó el viernes que iniciará un proceso penal por racismo y discriminación en contra quienes propiciaron las grescas en la capital cruceña y por haber mellado los símbolos patrios como la wiphala y la tricolor nacional.

El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó al presidente de los cívicos Rómulo Calvo de iniciar los incidentes de tensión política y regional.

Señaló que lo que ocurrió en Santa Cruz “es una serie de actos de discriminación y de racismo de parte del señor Rómulo Calvo” porque dio la espalda a los asambleístas nacionales, desinfectó el lugar en donde estaban ellos, no respetó las normas de protocolo y se excluyó a las autoridades del Gobierno central.

Además, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para frenar la promulgación de una ley departamental por considerarla un “delito de separatismo”.

Lima argumentó que el ultraje a los símbolos nacionales constituye en un delito de orden público, por lo que anunció que como Gobierno presentarán los correspondientes procesos.

“El Gobierno nacional va a accionar en parte querellante en este delito y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, expresó.

Lima señaló que la afrenta a la wiphala también se dio en relación a la ofrenda floral del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cuyos integrantes fueron agredidos y se destruyó ese símbolo en el arreglo que pretendían entregar.

“Vemos que hay un caso de autoría directa de las personas que en imágenes se han visto están presentes (…) Pero vemos también una autoría mediata (…) que tiene un discurso de odio que habla permanentemente que en el país hay bestias humanas. Me estoy refiriendo a Rómulo Calvo. La actitud que ha tomado, ha desencadenado en la afrenta a la wiphala”, afirmó.

Lima lamentó que una vez que la wiphala se izó, un grupo de personas la retiró, algo que calificó que “deshonra a este símbolo patrio”.

“Lo que ha ocurrido es algo que no se había visto sino en épocas de dictadura. Esta afrenta a la wiphala también se ha dado en relación a la ofrenda floral de Conamaq que tenía la wiphala”, criticó.

IP/MP

Send this to a friend