La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tensión política en acto protocolar de aniversario de Santa Cruz, no le permitieron uso de la palabra a Choquehuanca

-Fue sacada del mástil la Whiphala y fue flameada la bandera del Patutjú. El presidente en ejercicio tuvo que abandonar la plaza principal en medio de gritos de fraude. Camacho argumentó que no iba permitir que se humille a su pueblo.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca en apuros durante los actos protocolares en Santa Cruz/ Foto: captura Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 24 sep 2021.- Momentos de álgida tensión política se registraron este viernes en la plaza principal 24 de Septiembre durante los actos protocolares por los 211 años de la efeméride departamental cruceña. Asistió el presidente en ejercicio, David Choquehuanca a quien el gobernador Luis Fernando Camacho no le permitió el uso de la palabra.

En medio de gritos de ¡fraude!, ¡asesinos!, ¡golpe!, ¡quien se rinde, nadie se rinde! y ¡55 por ciento! y otros, la multitud protagonizó amagos de enfrentamiento; en medio de ello, llegó Choquehuanca y luego de exigir la iza de la Wiphala y la tricolor nacional, la multitud exigió que se izará también la bandera del Patujú, símbolo de las naciones originarias de tierras bajas y de la Amazonía.

Tras la entonación de los himnos nacional y departamental, el Gobernador Luis Fernando Camacho, cerró los discursos con su intervención para evitar que se agreda a Santa Cruz, y nuevamente hubo cruce de insultos y gritos entre seguidores del MAS y los opositores.

“Este pueblo tiene olor a libertad. Hoy que festejamos un cumpleaños más lo hacemos en familia y entre amigos, pese a las adversidades. Fue fraude, no fue golpe”, dijo Camacho en el inicio de su discurso. “Alguien me dice que suspendamos el acto por el masismo, pero si los hemos traído es para decirles las cosas en la cara”, arengó.

La iza de los símbolos en plaza 24 de Septiembre en medios de marcadas diferencias regionales y políticas/ Foto: publico.bo

“Como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país. No soy ningún cobarde, ni voy a permitir que mi partido defienda a un cobarde que huyó porque le tuvo miedo a la democracia”, sostuvo el Gobernador de Santa Cruz frente al presidente en ejercicio y otras autoridades nacionales.

De esa manera, Choquehuanca no pudo pronunciar su discurso. Luego, el Gobernador se dirigió a la Catedral en medio de gritos de sus simpatizantes que exclamaban: “¡Fuera masistas, fuera masistas!”.

“Ellos han venido a querer humillar a mi pueblo, lo han hecho en la feria exposición, lo han hecho en el Concejo Municipal y no les iba a permitir que lo haga en nuestra plaza principal en el Día de Santa Cruz porque siempre lo hemos dicho, ni vendidos, ni cobardes, peor vamos a ser masistas. Si allá le dieron lugar, aquí se equivocó aquí vamos a hacer espetar nuestra tierra”, enfatizó.

Del otro lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó los hechos contra la magistratura del presidente, como una falta de respeto.

“Es un desaire que el gobernador ha hecho, una falta de respeto al pueblo boliviano y al pueblo cruceño”, afirmó. Posteriormente resguardado por su seguridad Choquehuanca abandonó esos predios.

IP/MP

Send this to a friend