La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Diálogo Adepcoca-Gobierno fue roto y el conflicto cocalero aún está sin solución, Alanes descalificó la reunión

-Fue convocada una asamblea general para el 4 de octubre próximo para analizar la actual coyuntura cocalera de los Yungas paceños. El encuentro con el presidente en ejercicio solo fue con el autodenominado grupo de autodefensa.

El diálogo cocalero en la Vicepresidencia del Estado/ Foto: FM Bolivia

Innovapress, 26 sep 2021.- Las posiciones encontradas entre un sector autodenominado comité de autodefensa y el vicepresidente David Choquehuanca no pudo allanar el camino de una solución al álgido y prolongado conflicto por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Pasada la medianoche de este sábado el encuentro fue roto.

Arnold Alanes, descalificó la noche del sábado la negociación encarada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, afirmando que es un encuentro entre “oportunistas”, por lo que anunció que este sector realizará una asamblea el 4 de octubre en La Paz para analizar la actual coyuntura cocalera.

“De ese encuentro -señaló- nosotros no hemos participado, no hubo formalidad en el llamado. Nosotros somos una organización apolítica, la dirigencia de Arnold Alanes no tienen ninguna afinidad ni inclinación política hacia ningún sector político”.

Continuó afirmando que “de esa reunión en Vicepresidencia no están dirigentes legítimos, solo participan ambiciosos que están buscando espacios de poder, cargos y pegas, con ese tipo de personas se está haciendo el diálogo, no hay dirigencia legal, ni legítima que represente a los Yungas y no podíamos entrar a ese escenario, porque nosotros somos dirigentes elegidos”, insistió.

Hasta pasadas las 23:45 el diálogo continuaba en el escenario de la Vicepresidencia a pocas cuadras de plaza Murillo. Horas previas el diputado del MAS, Freddy Velásquez, afirmaba que el diálogo se instalaba con la mira en solucionar el conflicto cocalero que protagonizó fuertes refriegas con la policía.

“Don David (Choquehuanca) se ha reunido con supuestas bases que toman decisiones unilaterales, que son corruptas y vamos a dar a conocer con qué tipos de personas se ha reunido el vicepresidente”, añadió Alanes.

Dijo que los ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) se encuentra en los Yungas y “por lo tanto no podíamos ir a tomar decisiones unilaterales”.

A la cita asistió el autodenominado grupo de autodefensa de Adepcoca, encabezado por Wilder Vargas, afirmando no defender a ninguno de los directorios paralelos con una agenda de tres puntos.

El primer punto planteado fue la recuperación de las instalaciones de mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

En segundo que todos esos ministros que han causado los enfrentamientos sean separados de sus cargos o que renuncien. Y -por último- la libertad de los detenidos.

El dirigente del sector de Armin Lluta, Salustiano Mamani, minutos antes del encuentro manifestó que no recibieron una invitación formal. “No nos invitaron formalmente”, añadió.

Señaló que las autoridades del nivel central solo convocaron a los dirigentes que responden a la línea oficialista. “El Gobierno a través de la Vicepresidencia llama a los dirigentes que están inclinados a su favor entonces no llegó la carta oficial, la base está esperando una carta o una nota oficial para sentarse de manera formal”, acotó.

Mientras el sector de Fernando Calle permanece en vigilia en el sector de Villa El Carmen y el de Alanes en inmediaciones del mercado legal cocalero de Villa Fátima.

IP/MP

Send this to a friend