La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

AFP se aprestan a la devolución de aportes desde el 6 de octubre, rige el rol de cobros y financieras acreditadas

-Existe un total de 1,4 millones de personas beneficiarias. Bs 3.900 millones es el presupuesto que esta devolución implica. Conozca cuándo le toca.

La ciudadanía ya toma conocimiento sobre la devolución de aportes/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 28 sep 2021.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) aprobaron el rol de devolución de aportes voluntarios al Sistema Integral de Pensiones (SIP) que inicia, a través de las AFP y el sistema financiero, este 6 de octubre próximo en el territorio nacional.

El Ejecutivo a través del decreto 4582 que reglamenta la Ley 1392 para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP tiene autorizado ejecutar este procedimiento de devolución.

Las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Mientras que aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. Finalmente, las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.

El decreto refiere que el cobro de los aportes es de carácter personal y “sólo podrá ser realizado por la o el asegurado habilitado, no siendo admisible el cobro a través de poderes de representación”.

Quedan excluidas de la devolución de aportes quienes cuenten con una Prestación o Beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo al 31 de agosto de 2021, como Asegurado o Derechohabiente; las personas que al 31 de agosto de 2021 tengan 58 años o más y cuenten con al menos 10 años de aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo.

También quedan excluidos los asegurados que hayan percibido una remuneración del Sector Público o Privado correspondiente al mes de julio 2021, pagado en agosto de 2021, independientemente del tipo de asegurado incorporado al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El Gobierno prevé que 1,4 millones de personas serán las beneficiadas. Para ello se van a destinar Bs 3.900 millones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementaron consultas digitales para sus asegurados.

Cronograma

1. El 6 de octubre las personas de 50 o más años pueden retirar la totalidad de su dinero. En sus cuentas personales no deben tener más de Bs 10.000.

2. El 18 de octubre corresponderá la devolución parcial a las personas de 50 o más años.

3. El 1 de noviembre el retiro parcial será para las personas de 40 o más años.

4. El 15 de noviembre los que tengan 30 o más años podrán retirar parte de sus aportes.

5. El 29 de noviembre la entrega parcial de los aportes será para los menores y mayores de 30 años.

6. El 13 de diciembre la entrega será total o parcial para los casos observados o pendientes que no pudieron cobrar previamente.

Según el decreto 4582 que reglamenta la Ley 1392 la devolución será en un solo pago.

Para ese beneficio, aportantes podrán cobrar en las ventanillas de las entidades de intermediación financiera o a través de depósito en sus cuentas personales.

Las AFP habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al SIP puedan conocer si están habilitados o no para recibir el beneficio.

AFP Futuro de Bolivia habilitó el enlace devoluciones.afp-futuro.com, en el que el aportante ingresa su número de carnet de identidad y la fecha de su nacimiento, para saber si accederán al beneficio.

AFP BBVA Previsión en su sitio web: prevision.com.bo, colocó un formulario de consulta para sus afiliados.

IP/MP

Send this to a friend