La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Cuatro presuntos cómplices de Arturo Murillo se declararon culpables en Estados Unidos

-Son Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld quienes aceptaron los delitos, ahora deberán purgar condena en el país del norte.

Arturo Murillo espera su audiencia fijada para el 8 de octubre próximo/ Foto: archivo digital

Innovapress, 28 sep 2021.- Los cuatro implicados en el caso lavado de dinero en Florida – Estados Unidos y presuntos cómplices del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declararon este martes, culpables ante la justicia de Estados Unidos.

Se trata de Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld quienes aceptaron los delitos que pesan en su contra por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y el posterior lavado de dinero en bancos de Estados Unidos.

“Se ha llevado a cabo una audiencia larga donde los señores Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se han declarado culpables de los delitos que los acusaba la Fiscalía de Florida”, afirmó el procurador general, Wilfredo Chávez.

Detalló que Luis Berkman se declaró culpable por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, soborno de funcionarios extranjeros cuya pena prevista es mínimo tres años y un máximo de diez años.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal se declaró culpable por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para cometer soborno de funcionarios extranjeros cuya pena prevista es el mínimo de tres años y el máximo de diez años.

Bryan Berkman se declaró culpable por el delito de conspiración para defraudar cuya pena mínima es de un año y un máximo de cinco años.

Y Philip Lichtenfeld se declaró culpable por el delito de conspiración para defraudar cuya pena mínima es un año y un máximo de cinco años.

“En síntesis los cuatro procesados estuvieron de acuerdo en declararse culpables renunciando al juicio por jurado y, a partir de ello, no existe la posibilidad de retractación o retiro de declaratoria de culpabilidad ya que en audiencia el juez les ha consultado y ellos expresaron que realizaban esa declaración de culpabilidad de manera voluntaria sin que medien vicios de nulidad, es decir, que estas cuatro personas son, para la justicia norteamericana culpables de los delitos que se les ha imputado”, añadió.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la justicia norteamericana, los hechos se realizaron entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Chávez estima que a mitad de noviembre se sabrá la condena dictada por el juez. No obstante, aún falta la audiencia de Arturo Murillo que está programada para el 8 de octubre próximo.

Esas personas participaron en Bolivia en el desvío de 2,3 millones de dólares en la compra irregular de gases lacrimógenos durante el gobierno transitorio y pretendieron lavar esos recursos en los Estados Unidos de América y el Departamento de Estado de ese país los halló responsables.

Chávez adelantó que Murillo quizá tome la misma decisión, asumiendo que cuatro de los cinco acusados se declararon culpables.

IP/MP

Send this to a friend