La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno considera como “casi seguro” el retorno a clases presenciales en 2022 en colegios y universidades

-Debido a la inmunización a maestros, docentes universitarios, estudiantes de colegios y universidades, más con el anuncio del presidente Luis Arce de vacunar a los menores de entre 16 y 17 años.

Según el Gobierno es casi seguro el retorno a clases presenciales para el año /Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 7 oct 2021.- El Gobierno a través del ministro de Educación dio por casi seguro el retorno a las labores educativas en el nivel secundario y superior a partir de 2022 tomando en cuenta la inmunización de la población, padres, maestros, docentes y estudiantes de secundaria y universitarios.

“Estamos muy contentos porque ello nos permite garantizar la presencia de nuestros estudiantes en el nivel secundario y en las universidades. Estamos avanzando de manera gradual, la vacuna ahora llega a jóvenes de 16 años en adelante, es una muestra de que nuestro presidente Luis Arce Catacora puso todo su interés en la salud y la educación y es muy probable, casi seguro, el retorno a clases presenciales en 2022”, expresó el titular de Educación Adrián Quelca.

Las declaraciones del ministro fueron respecto a la posibilidad del retorno a clases en todos los niveles educativos del sistema público, luego del anuncio del presidente Luis Arce de proceder con la inmunización a menores de entre 16 y 17 años para cuyo efecto la próxima semana llegan más de 1 millón de vacunas Pfizer a territorio nacional del mecanismo COVAX del cual Bolivia es signatario.

“Con la vacuna a los maestros, padres y madres de familia, a los estudiantes estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial (…). Al paso que vamos, se proyecta que en la gestión 2022 por lo menos los estudiantes de secundaria retornarían a clases presenciales”, reiteró.

En el país rigen varios niveles de educación en virtud a la presencia de la pandemia, la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Estos tres son aplicados en función al nivel de contagios de los distintos municipios del territorio nacional.

“Con la vacuna a los maestros, padres y madres de familia, a los estudiantes, estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial. Al paso que vamos se proyecta que en la gestión 2022 por lo menos los estudiantes de secundaria retornarían a clases presenciales”, dijo Quelca, citado el miércoles en un boletín de esa cartera de Estado.

Reiteró que la ampliación de la vacunación permite garantizar que los estudiantes en el nivel secundario y en las universidades puedan asistir de manera presencial a sus clases, aunque dejó que esta posibilidad sea de manera gradual.

“Al paso que vamos esa es la proyección (…) tenemos la previsión. Lo bueno de nuestro sistema es que podemos transitar en las modalidades de atención”, añadió.

En agosto de 2020, el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez clausuró el año escolar por la pandemia del Covid-19. Ese hecho fue de gran perjuicio a los educandos, sobre todo, por el bajo nivel educativo que constataron los padres de familia ya que constataron que las clases virtuales no son lo mismo que las presenciales porque en ellas hay la interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje, según los padres de familia.

IP/MP

Send this to a friend