La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Justicia argentina envía exhorto diplomático a Bolivia para pedir destino de pertrechos militares en 2019

-Lo dispuso el juez Catania, que acelera en la investigación y quiere saber dónde están las municiones y los detalles de su arribo a La Paz.

El expresidente Mauricio Macri y sus dos exministros Bullrich y Óscar Aguad/ La Nación

Innovapress, 8 oct 2021.- El juez Alejandro Catania, que investiga al expresidente argentino, Mauricio Macri, a cuatro de sus ministros y otros funcionarios por el envío de municiones a Bolivia tras la renuncia de Evo Morales dispuso una decena de medidas de prueba que incluyen un exhorto diplomático a la Justicia boliviana para un informe detallado sobre la salida y la llegada de los pertrechos bélicos.

La decisión del juez Catania implica imprimirle velocidad al expediente hasta que se termine de definir qué magistrado se quedará con la causa donde se investiga por posible contrabando de armas y municiones a Bolivia, ocurrido el 12 de noviembre de 2019, a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich, de Defensa Oscar Aguad y de Relaciones Exteriores Jorge Faurie; al exjefe de gabinete Marcos Peña, al exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y al entonces embajador en Bolivia Normando Álvarez García.

El expediente también apunta al exdirector general de la Gendarmería Nacional Gerardo José Otero y a los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.

El juez Catania le pidió al juzgado penal con competencia en el delito de contrabando, con jurisdicción en La Paz, que le informe los originales o copias certificadas de los documentos ligados al arribo el día 13 de noviembre de 2019 del Hércules C130 de las Fuerza Aérea Argentina TC70 con pertrechos.

Quiere saber la cantidad de personas (pasajeros y tripulación) que arribaron, la documentación de migraciones y de aduana vinculada con el control sobre los pertrechos, fotos o videos de la descarga el avión, los datos de los vehículos donde fue trasladada esa carga, si eran civiles o militares y hasta un croquis completo del aeropuerto donde arribó el avión, marcado el lugar donde aterrizó.

El juez quiere saber quiénes eran las personas de migraciones, aduana, policial, militar, civil y/o personal diplomático que estaban presentes cuando llegó la aeronave, sean bolivianos o argentinos, y los registros de acceso al aeropuerto boliviano.

También requirió conocer a dónde fueron traslados esos pertrechos, si permanecen aún en Bolivia y que se interrogue como testigos a las personas que hubieran colaborado en el control de la descarga de los materiales y pertrechos armamentísticos y el derrotero que siguieron cuando salieron del aeropuerto boliviano.

También pidió interrogar a los policías que firmaron el “Inventario de agentes químicos en depósito”, donde supuestamente fueron encontrados parte de los pertrechos enviados a Bolivia.

Asimismo, solicitó un peritaje para saber si es falsa o no la carta que le envió un comandante boliviano al entonces embajador argentino en Bolivia donde le agradece por los pertrechos. El embajador negó haber recibido esa carta. Por eso el juez pidió tener un registro indubitable de escritura o la firma del excomandante de la Fuera Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara, que fue el que supuestamente envió la carta embajador Normando Alvarez García.

Por último, solicitó informes pormenorizados a los ministerios de Defensa y de Seguridad y a la Gendarmería Nacional para hacer lugar a la mayoría de las medidas de prueba propuestas por la querella en esta causa, que está a cargo de AFIP.

IP/MP

Send this to a friend