La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Justicia posterga lectura de sentencia contra Arturo Murillo en Estados Unidos para el 8 de noviembre

-El Gobierno afirma que espera recuperar los 2,3 millones de dólares del sobreprecio del caso gases. Dijo que Murillo obligó al Banco Central de Bolivia a transferir los recursos a un banco en los Estados Unidos.

Arturo Murillo en prisión en una cárcel del Estado de Florida en Estados Unidos/ Foto: Captura

La Paz, Innovapress, 8 oct 2021.- La Justicia estadounidense postergó por 30 días, hasta el 8 de noviembre, la lectura de la sentencia en contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien es acusado en Florida – Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero cuando intentó hacer movimientos financieros en bancos de ese país.

Este viernes, cuando se tenía previsto fijar la condena, Murillo renunció a su derecho a tener una audiencia preliminar por lo que la justicia norteamericana determinará en una nueva audiencia el 8 de noviembre los cargos de acusación.

De acuerdo con el abogado, Thomas Becker, la nueva defensa jurídica del exministro renunció a una audiencia preliminar e irá directo a la acusación, por lo que tendrá 30 días para recabar información sobre el caso.

“Murillo renunció a su derecho a una audiencia preliminar. Su acusación está programada para el 8 de noviembre”, informó el abogado Thomas Becker a través de su cuenta en Twitter.

Mientras en La Paz, el procurador general Wilfredo Chávez explicó que la audiencia preliminar es un derecho que le correspondía, pero tras esa decisión de la defensa se irá directamente a la audiencia de lectura de cargos. En la audiencia del 8 de noviembre ya no habrá más postergaciones.

Murillo está detenido en Estados Unidos desde mayo pasado acusado de soborno y lavado de dinero proveniente de la compra irregular de gases lacrimógenos a la empresa Bravo Tactical Solutions. durante el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

Recuperación de los dineros

Entre tanto, Wilfredo Chávez, indicó que para el Gobierno es importante la recuperación del dinero público que desvío Murillo.

“A través del proceso civil buscamos dos cosas, resarcir el daño económico al Estado el sobreprecio, ahora confeso, y que nos reparen cualitativa y cuantitativamente el daño que se ha causado al país”, expresó.

Corroboró que el daño causado al país es de 2,3 millones de dólares. “sobreprecio de dinero que tiene que ser devuelto en su integridad a las arcas del Estado”.

“Al margen del daño civil también buscamos que nos pague los daños y perjuicios porque el dinero fue usado, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha sido obligado a transferir los recursos a un banco norteamericano de los Estados Unidos bajo presión de Arturo Murillo en dos ocasiones”, reveló.

Añadió que ese hecho se logró porque la primera cuenta que se pretendía traspasar tenía un precio mayor y el banco en Estados Unidos rebotó esa transacción y a finales de marzo volvió a presionar al BCB y logró transferir los 5,6 millones de dólares.

“Por eso queremos que el daño sea calificado de manera ejemplar por el Tribunal de los Estados Unidos, que nos devuelva esa gente que se ha confabulado, Murillo, Berckman, Lichtenfeld, todos ellos que nos paguen los daños y perjuicios, ese dinero no era para robo, necesitábamos para la pandemia, para otros fines, es un daño terrible que han causado al país”, declaró Chávez.

En el caso también están implicados su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, y los empresarios Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld que ya se declararon culpables y sus respectivas lecturas de sentencia se realizarán el 13 de diciembre, cuando se expongan a penas de hasta 10 años de prisión.

El 9 de agosto, la justicia estadounidense determinó que Murillo puede salir en libertad bajo fianza, con el pago de 250.000 dólares, dinero que aún no pagó, y que debe demostrarse que obtuvo de forma lícita.

Murillo en su audiencia/ Captura

IP/MP

Send this to a friend