La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y el MAS afinan contraprotesta a la acción cívica opositora de este lunes

-El jefe del MAS, Evo Morales, anticipa que nadie acatará el paro cívico convocado para este lunes. En cambio, garantiza una masiva participación el martes 12. El canciller calculó que el paro de este lunes le implicará una pérdida de unos 100 millones de dólares al país.

Movilización del martes 12 del MAS será portando wiphalas/ Foto: Telam

Innovapress, 10 oct 2021.- El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) afinan los pormenores de la contra movilización anunciada para este martes 12 de octubre en la denominada movilización “en defensa de la patria, la democracia y la wiphala” para lo que calculó la participación de miles de personas en cada una de las capitales de departamento.

En declaraciones a radio Kawsachun Coca, el presidente del MAS, Evo Morales, anticipó que la movilización ha sido ratificada por una reunión del partido en el trópico de Cochabamba donde se afinaron algunos detalles.

“El martes 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba y las capitales de departamento en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho (Luis Arce) presidente”, afirmó Morales este domingo en una entrevista con la radio Kausachun Coca.

El líder de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare de Cochabamba explicó que todos los que se movilicen ese día deberán llevar una wiphala como un acto de desagravio.

Recientemente el movimiento cívico del país reunido en Potosí y Santa Cruz determinó convocar a una marcha de protesta para el domingo 10 de octubre y a un paro de 24 horas el lunes en rechazo a la intención del MAS de aprobar la ley contra ganancias ilícitas, que fue calificada de anticonstitucional y que atenta contra la libertad de expresión y la propiedad privada. Asimismo, fue tildada como mecanismo para la persecución política.

“Estoy convencido que el pueblo boliviano no va a parar, salvo unitos, bajo presión y bajo prebenda ¿Por qué el tema de los pititas pues? No tienen gente, pero agarran una pita, trancan la calle y listo, perjudican a la gente. De eso viven los pititas”, añadió Morales en la radio cocalera.

Enfatizó que los organizadores del paro cívico se contratan “dos o tres pitilleros (personas que consumen droga)” que agarran una pita, trancan la calle y ganan 200, 300, 500, 100 dólares por día.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta afirmó en declaraciones al canal estatal que la medida de presión y el paro de labores convocado por lo entes cívicos y políticos opositores lo único que busca no es dañar al Gobierno, sino la destrucción de la economía que tanto sacrificio está costando.

“Es un paro que no tiene ninguna reivindicación social de la oposición que grita a los cuatro vientos que quieren ser impunes, que después de hacer delitos no quieren que se los procese y a ese tipo de ataques nuestro pueblo responde con hechos constructivos y positivos, porque mientras esta derecha opositora quiere la destrucción del país, nuestros movimientos sociales han llevado cumbres económicas para la recuperación de la economía y la democracia”, acotó el jefe de gabinete del presidente Luis Arce.

Lamentó que ese paro cívico y político le va a significar al aparato productivo nacional una pérdida de más de 100 millones de dólares “porque los sectores políticos y opositores quieren la destrucción del país”.

IP/MP

Send this to a friend