La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

A diferencia de otros países Bolivia a punto de echar a perder vacunas contra el Covid-19

-Es el caso de Johnson y Johnson cuyas fechas vencen este 30 de octubre. Salud conmina a los Sedes a dar uso a los inmunizantes.

Si no se usan las vacunas contra el Covid-19 hasta el 30 de octubre se echarán a perder un importante lote/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 oct 2021.- A diferencia de muchos países donde se agotaron o carecen de vacunas contra el coronavirus, Bolivia está a punto de echar a perder miles de dosis del inmunizante debido a que -como todo medicamento- se cumple la fecha de vencimiento este 30 de octubre, lamentó el ministro de Salud Jeyson Auza.

Por ello, conminó a los servicios departamentales de Salud (Sedes) a inmunizar y garantizar su utilización para evitar que se desperdicien.

“Como todo medicamento, tienen su fecha de vencimiento. No nos vamos a dar el lujo de no utilizar las vacunas en nuestra población que lo necesita y para esto necesitamos el apoyo de los Sedes, que cada uno cumpla la función establecida en la normativa, en la Constitución”, indicó.

Auza emplazó a las gobernaciones a que cumplan con las leyes y operativicen el Plan Nacional de Vacunación asumiendo estrategias que permitan la inmunización de la población.

Señaló que con total asombro escuchó al director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Mayber Aparicio, anunciar que 5.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson, están por caducar dando una señal de total “incapacidad” de operatividad y estrategias que permitan inmunizar a la población paceña.

Por ello solicitó “puedan transferir nuevamente al Ministerio de Salud para que nosotros extralimitándonos de nuestras funciones rectoras para cumplir nuevamente las funciones operativas y coadyuvemos en la vacunación”.

Recordó que el Gobierno cumplió dotando las dosis necesarias para que el 100% de los bolivianos acceda gratuitamente a la vacunación y por tanto es responsabilidad de los gobernadores y los Sedes inmunizar a la población a través de la micro planificación.

IP/MP

Send this to a friend