La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Hace años, un estudio encargó retiro de micros antiguos en La Paz, pero nadie puede obligar a retirarlos, circulan unos 2.000

-Tránsito considera que ya debieron dejar de circular. Existe convencimiento que ya cumplieron su ciclo de vida. La dirigencia admite que la inspección no garantiza un mantenimiento adecuado.

Los micros Dodge D-400 llegaron a La Paz en la década de los 70/ Fotos. tomadas de Internet

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 15 oc6 oct 2021.- En La Paz circulan unos 2.000 micros y colectivos que ya cumplieron su ciclo de vida y -por lo antiguo- se constituyen en un serio riesgo para la vida de los ajetreados pasajeros en la sede de Gobierno que urgen transportarse por las siempre complicadas calles y avenidas de la ciudad Maravilla. Un estudio recomendó hace años su urgente cambio.

Iván Soliz, dirigente de uno de los sindicatos de Transporte en La Paz, dio esa cifra. “Somos seis sindicatos tradicionales que hemos fundado nuestra gloriosa Federación Primero de Mayo y tenemos alrededor de 400 a 500 micros por sindicato, estamos hablando de un global de 2.000 unidades que circulan en La Paz”.

Respecto a las inspecciones técnicas afirma que “siempre” están a cargo de la Policía, “pero lamentablemente son anuales que no garantizan un mantenimiento adecuado, sin embargo, nosotros responsablemente hacemos (la revisión) cada mes o 15 días especialmente en el sistema de frenos”.

El Chevrolet C-50 aún circula en La Paz

Sobre las rosetas de inspección, indica que ya no es como años pasados cuando se recibía a través del sindicato “que se entregaba como casino y se vendía”. “Hoy día, existen acuerdos con la Policía y siempre se hacen las inspecciones técnicas en determinados lugares”.

“Pero son inspecciones por afuera, no hay una revisión -por decir- revisar un repuesto que debería ser lo ideal y nosotros lo hacemos con nuestros mecánicos”, revela.

Soliz reconoce que es urgente la renovación de estos motorizados. “Estaríamos encantadísimos en renovar nuestras unidades de trabajo, pero no existen políticas de parte del Estado que puedan hacer que podamos adquirir buses más modernos ya que su precio está por encima de los 90.000 a 100.000 dólares y no está de acuerdo a la capacidad económica”.

Datos

En el municipio de La Paz, según la Alcaldía, hay 1.670 vehículos, entre micros y buses del servicio público registrados, de los cuales el 49% tiene una antigüedad entre 50 y 51 años y el restante, entre 13 y 39 años, datos de la Secretaría Municipal de Movilidad.

Ese estudio demuestra que los motorizados son de los años 60, 70 y 80. “Estos vehículos son antiguos y por sus fallas mecánicas constituyen un peligro público”, afirma.

En ese marco, nunca se concretó la posibilidad de acceder a un fideicomiso -por parte de los choferes- para renovar el parque automotor de micros y buses que debe ser concertado entre autoridades y choferes. En Santa Cruz se contabilizaron 7.481 micros, en La Paz, unos 3.625 y en Cochabamba 2.882, según datos del INE de 2017.

Colectivos Dodge también fueron parte del parque automotor

Tránsito

El director departamental de Tránsito, Ricardo Pérez, explica que la normativa tampoco se acata a fin de renovar el parque automotor, ya que el Código de Tránsito que data de 1973 obliga a la renovación de vehículos con más de 5 años de antigüedad, en el caso de La Paz, y 10, en el interior del país.

Agrega que si bien hay la normativa no se la puede hacer cumplir debido a la presión social de la dirigencia, pero ve que debe haber un proceso de concertación como única salida para que se cumpla la norma.

“Este es un problema -dice- que genera la necesidad de desarrollar una política pública de la transformación del transporte urbano sobre todo en la ciudad de La Paz”.

La Alcaldía planifica mesas de trabajo entre juntas vecinales, transportistas y Tránsito, entre tanto las fallas técnicas siguen siendo motivo de accidentes.

En La Paz, el 15 de agosto de 2018, un conductor de micro embistió a un grupo de bailarines en la zona Villa Victoria. Siete personas fallecieron. El chofer fue imputado por los delitos de conducción peligrosa, lesiones graves y gravísimas y homicidio.

El lunes pasado un micro Dodge en Tacagua registró un accidente múltiple causando más de 15 personas seriamente heridas.

El Dodge también usado como camiones, es muy óptimo su rendimiento

Algo de historia

La aparición del transporte público en La Paz, es tan antigua como la misma historia de la ciudad. Sus antecedentes transportan a la época de los tranvías con la empresa Bolivian Power.

No obstante, los micros que más circulan datan de la década de 1970 con los famosos Dodge D-400 que llegaron y en su momento eran un verdadero lujo. Son vehículos de nacionalidad estadounidense, aunque también siguen circulando el Chevrolet C/50 y el Ford americano.

La D Series fue una línea vendida por la división Dodge del fabricante de automóviles estadounidense Crysler, entre 1961 y 1980.

El Dodge 400 pulgadas cúbicas V-8 motor fue diseñado inicialmente para aliviar la presión sobre la producción de potencia causada por los requisitos de emisiones más estrictas y son las que hoy recorren la ciudad.

IP/MP

Send this to a friend