La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Familiares y víctimas de Senkata y Sacaba marchan desde Caracollo a La Paz este martes

-Piden atención a recomendaciones del GIEI y juicio ordinario a Jeanine Áñez, exministros, excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía por las muertes y torturas en 2019, entre otros.

Víctimas de Senkata y Sacaba marcharán desde Caracollo hasta La Paz/ Foto: archivo digital

Innovapress, 18 oct 2021.- Los familiares y víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba emprenderán este martes una marcha desde la localidad de Caracollo (Oruro) exigiendo atención del Gobierno y a la vez el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para un resarcimiento y evitar el descuido al proceso judicial.

“Hemos tenido una reunión con los familiares, heridos y torturados de la masacre de Senkata y juntamente la Asociación de Familiares y Heridos de Sacaba vamos a realizar esta marcha y en ese sentido el día de mañana (por el martes) aproximadamente a la 1 de la tarde saldrá la delegación de Sacaba del puente de Huayllani y la delegación de Senkata del puente de Senkata la Idea es reunirnos las dos delegaciones el día lunes en Caracollo y el martes 19 emprender la marcha hacia la ciudad de La Paz”, declaró el activista y representante de derechos humanos de El Alto, David Inca.

Afirmó que se elaboró un mismo pliego petitorio, aunque el Gobierno ya cuenta con el pliego petitorio de las víctimas de Senkata desde el pasado mes de julio “y el problema es que no lo cumple y fue presentada otra petición e igual manera no da una respuesta”.

“Dentro de los objetivos de la marcha están el tema de justicia, los juicios ordinarios contra Jeanine Áñez, ministros, comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y también el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y ahí también hay temas pendientes como es la impunidad que está pidiendo el grupo afiliado a Conade”, señaló.

En ese sentido, dijo, los familiares y víctimas de aquellos luctuosos sucesos exteriorizaron que están en contra de la impunidad y es algo que sobre preocupa a casi dos años de esos sangrientos sucesos.

Luego de protestas sociales en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) a findes de 2019 se produjeron fuertes represiones armadas combinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía en contra de civiles tras la dimisión del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia del país, resultado de ello se lamentaron 38 muertes por armas de fuego, hechos que están en proceso de investigación.

IP/MP

Send this to a friend