La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Internos de Cantumarca no quieren a Yassir Molina de la Resistencia Cochala y se amotinan

-Lograron trasladarlos a celdas judiciales a fin de restituir el orden y la seguridad de ese recinto penitenciario en Potosí.

Motín en Cantumarca en contra de la permanencia de Yassir Molina/ Foto: Captura

Potosí, Innovapress, 22 oct 2021.- La mañana de este viernes, internos del penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, protagonizaron un motín y manifestación de protesta en contra de la permanencia de Yassir Molina, líder del grupo Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otros cuatro miembros de esa agrupación por considerarlos no gratos y de serio peligro para la convivencia de los internos.

El descontento fue expresado levantando banderas nacionales y departamentales, cientos de reclusos treparon hasta los techos del recinto penitenciario para exigir el cambio de penal del dirigente de esa agrupación, Yassir Molina, detenido preventivamente por su presunta participación en actos vandálicos en la sede de la Fiscalía general del Estado, en Sucre, de donde recientemente fue trasladado.

Según el reporte de la Policía, los privados de libertad apedrearon la celda en la que Molina pernoctaba junto a otros dos internos que también habrían llegado de otros recintos carcelarios del país.

Molina ingresó a Cantumarca luego de haber permanecido en la cárcel San Roque, donde ingresó inicialmente para cumplir la medida cautelar, donde también su permanencia fue resistida.

En las últimas horas se conoció que el delegado de los internos del penal potosino decidió renunciar, por la situación conflictiva que había generado la presencia de Molina y otros cuatro privados de libertad.

En su carta de renuncia, el delegado del penal denunció que Molina y los otros cuatro reclusos, que fueron llevados a un sector de aislamiento, estaban cometiendo abusos y extorsiones a otros internos. Planteó que esos cinco privados de libertad debían ser trasladados para evitar enfrentamiento en la cárcel.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Juan Carlos Mercado, informó que la calma retornó luego de sacar a Molina y los otros cuatro internos a celdas judiciales.

“Los cinco internos (de la RJC) han sido trasladados a celdas judiciales por orden del señor juez de ejecución penal. Hemos tratado de evitar algún tipo de enfrentamiento entre los internos, el pedido de los delegados es precisamente el traslado de estos cinco internos del grupo Resistencia Cochala para que vuelvan a Sucre, Tarija y Santa Cruz y esa decisión dependerá del juez de ejecución penal”, indicó la autoridad policial de Potosí.

Indicó que existe una pugna de poder al interior de Cantumarca por lo que se abrió una investigación con la participación de los propios delegados, pero dentro de los pedidos también está el rechazo al despido de la psicóloga profesional que se encuentra destinada en Cantumarca.

IP/MP

Send this to a friend