La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Tensión en el Órgano Judicial: Justicia en La Paz revoca resoluciones de jueza Lima mientras suman jueces en emergencia

-El Ministerio Público continuará con las investigaciones en el caso Akapana mientras el Tribunal Departamental de Justicia anuló las determinaciones dispuestas por la citada jueza. La Fiscalía alista la imputación por prevaricato contra la magistrada. Suman los jueces en estado emergencia.

Tensión en el Órgano Judicial, luego de la aprehensión de jueza Melina Lima en caso Akapana/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 22 oct 2021.- Este viernes el Ministerio Público informó que continuará con las investigaciones del caso que cerró la jueza Melina Lima lo que elevó la tensión en el Órgano Judicial a la ya anunciada situación de emergencia de varias asociaciones de jueces tras que la magistrada cerrara el caso Akapana en el que están involucrados el político opositor y empresario Samuel Doria Medina y dos de sus hermanas.

El fiscal de La Paz, Williams Alave, informó que las resoluciones de la jueza Lima fueron revocadas y el caso Akapana pasa ahora a la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por lo que la Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez Melina Lima y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente, esas investigaciones van a continuar”, añadió.

El fiscal Manuel Saavedra justificó que se haya aprehendido a Lima tras el cierre del caso debido a la cuantía de la pena de los delitos que se le acusa, además de probabilidad de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Según el fiscal, en el caso contra Doria Medina se indaga una omisión tributaria de 294 millones de bolivianos, por ende, no correspondió el cierre del caso, tal como lo definió la jueza Lima.

Explicó que la jueza Lima no realizó adecuadamente el cálculo del tiempo de prescripción del caso, pero además el delito investigado de legitimación de ganancias ilícitas es imprescriptible, de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga Santa cruz.

Entre tanto, aumentaron las asociaciones de jueces que se declararon en emergencia es el caso de los magistrados de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Cochabamba que se expresaron en rechazo a la aprehensión de la jueza anticorrupción Melina Lima, sindicada por prevaricato, al emitir un fallo a favor de la familia Doria Medina. La opoisición calificó el hecho como una “persecución”.

“Creemos que la detención de una jueza, que aplicó la ley y por esa razón es víctima de persecución masista, es la muestra de la situación en la que está la justicia boliviana”, indicó Marcelo Pedrazas, diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC).

Por su lado, el presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap), Norman Espinoza, afirmó que no correspondió la aprehensión de Lima y no era necesaria además que se vulneraron “las garantías constitucionales” por lo que “hay malestar en filas de los jueces en varias partes del país en lo que consideran que hay intromisión y no garantía la independencia de poderes”.

“Resolvemos declararnos en estado de emergencia hasta que se reparen los derechos y garantías vulnerados de nuestra asociada, estaremos a la espera de las determinaciones que se vayan a emitir, reservándonos el poder acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la reparación de los derechos y garantías vulnerados a nuestra colega”, señala el pronunciamiento de las asociaciones de jueces.

IP/MP

Send this to a friend