La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

TSE afirma que hay documentación y equipos que tiene la Fiscalía de las elecciones de 2019 que no fueron devueltos

-Ello implicó un enorme perjuicio, recordó el titular del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel y que las actas que pidió la Procuraduría serán entregadas en la medida que se las obtenga. La revisión de actas puede ser simbólico, reiteró.

Óscar Hassenteufel, presidente del TSE/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 oct 2021.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassnteufel, afirmó el miércoles que existe documentación y equipos, sobre todo de computación, incautados por el Ministerio Público de las elecciones generales de octubre de 2019 que no fueron devueltos lo que ha ocasionado conflictos para esa instancia electoral.

La principal autoridad electoral indicó que las pasadas elecciones generales fueron muy complejas en su administración debido a las advertencias y los hechos precedentes de 2019 por lo que existe algún material electoral que no se encuentra a disposición inmediata.

Recientemente la Procuraduría General del Estado realizó una revisión pública de las actas electorales de los comicios a fin de despejar esa incógnita en la población de que en las últimas contiendas electorales hubo “fraude electoral” o “un manejo doloso” tal como elevó en una primera instancia la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El proceso electoral 2019 terminó de una manera abrupta, no han quedado registros muy completos e incluso muchos equipos de computación fueron llevados al Ministerio Público y no nos han sido devueltos hasta ahora lo cual nos ha ocasionado problemas para los procesos electorales que tuvimos que llevar adelante posteriormente. Hay documentación que no la tenemos y por supuesto que no vamos a poder atender si se trata de esa documentación”, afirmó.

Hassenteufel añadió que la documentación que exista en los archivos digitales y que los requiera la Procuraduría o cualquier otra instancia sí se procederá en su atención.

Respecto al reconocimiento legal de la revisión que lleva adelante la Procuraduría, el presidente del TSE indicó que existe un principio esencial en el derecho electoral boliviano que es el de “preclusión” por lo que los actos y hechos realizados, cumplidos ya no pueden revisarse.

“Todo está cerrado, el acto de revisión que está llevando adelante la Procuraduría puede ser simbólico, puede tener un valor para otras conclusiones, pero para no modificar el tema estrictamente electoral”, añadió.

Las declaraciones de Hassenteulfe se dieron en oportunidad de realizarse las ferias de la democracias en plaza Abaroa de la sede de Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend