La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Arce denuncia en XV Asamblea de la FILAC que golpe de 2019 atentó contra los pueblos indígenas

-Entre este jueves y viernes en La Paz, las delegaciones de los países miembros de la organización debatirán sobre sus derechos y prioridades como el reconocimiento a la plurinacionalidad.

El presidente Luis Arce en la inauguración de la XV Asamblea Genera de la FILAC/ Foto: Prensa Presidencia

La Paz, Innovapress, 28 oct 2021.- El presidente Luis Arce, a tiempo de inaugurar la XV del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (FILAC) que se desarrolla en La Paz, denunció que “el golpe de Estado de 2019 perpetrado por el gobierno de Jeanine Áñez atentó contra la integridad y derechos de los pueblos indígenas de Bolivia”.

“Debemos poner en evidencia que el Estado Plurinacional de Bolivia sufrió un golpe de Estado en 2019 que ha llevado al quiebre y la ruptura del orden constitucional atentando contra la democracia y los derechos de nuestros pueblos indígenas consumando persecuciones, discriminación, vejámenes, humillación, torturas y generando la muerte de más de 37 hermanas y hermanos”, afirmó el jefe de Estado.

Dijo que la mayoría de ellos, son indígenas, quechuas, aymaras, pero fue la conciencia, la organización y movilización de los pueblos, campesinos, indígenas originarios que le permitió a Bolivia rescatar su democracia y mediante las elecciones nacionales se eligió un Gobierno representativo con sentido popular.

Por ello, Arce instó a los países miembros de la organización reconocer a los pueblos indígenas y que “los Estados se saquen la coraza del monoculturalismo y del anquilosamiento del colonialismo interno, al cual fuimos sometidos por muchos siglos”.

Asimismo, añadió que los tiempos han cambiado y la construcción del “sentido plurinacional” de los Estados debe ser el horizonte de hoy.

“Todos debemos reconocer que nuestros hijos, hoy y en las generaciones futuras, dependen de las decisiones y compromisos que hacemos juntos sin que nadie se quede atrás. Esto supone también demandar de la comunidad internacional el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos sin bloqueos ni injerencias de ningún tipo”, anotó.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, sostuvo que esa instancia deberá tratar temas como salud, educación, medio ambiente, e cambio climático, economía y turismo comunitario como alternativas de desarrollo.

“Este organismo tiene el reto de tocar temas importantes y de urgencia para los pueblos indígenas”, dijo en representación del Pacto de Unidad en la inauguración del encuentro internacional.

El FILAC comenzó su sesión en La Paz en su XV Asamblea General con el fin de impulsar acciones para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España.

IP/MP

Send this to a friend