La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Detectan cuatro casos de la presencia de la variable Delta en La Paz

-Pese a su complejidad el Gobierno lo toma con calma y pide a la población no alarmarse, las medidas de contingencia son las mismas, protección y bioseguridad, pese a estar vacunados.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó, pero pidió calma ante la presencia de la variable Delta en Bolivia/ Foto: Prensa Min Salud

La Paz, Innovapress, 29 oct 2021.- El Ministerio de Salud reportó este viernes que se ha detectado la presencia de cuatro casos de la variante Delta del Covid-19, o SARS-Cov 2 que es mucho más contagiosa y que ya causó preocupación en muchos países por su grado de letalidad.

“De las pruebas que se han tomado de todo el país, cuatro de La Paz han reportado como positivas para la variante Delta, dos en septiembre y dos en octubre”, indicó la principal autoridad sanitaria del país, Jeyson Auza.

Pidió a la población no alarmarse y que los niveles de contingencia deben ser las mismas, no descuidar la bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento y la higiene al extremo.

“En el departamento de La Paz, en septiembre, y parte de octubre, en las muestras que hemos tomado, hemos detectado la presencia de la variante Delta. Y, precisamente, estamos tomando las acciones necesarias, en este sentido”, informó Auza.

El titular de la cartera de Salud señaló, no obstante, que, ante la presencia de la nueva variante del virus en territorio nacional, los criterios epidemiológicos y las medidas de bioseguridad “siguen siendo las mismas”.

El Ministerio de Salud hace poco corroboró que los primeros estudios de secuenciación genética realizados por el Inlasa identificaron la presencia en el país de las variantes “MU”, Gama P-1 brasilera y la Lamda, conocida como C-37 Andina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cree que ésta se convertirá en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.

Debido a que es altamente contagiosa, esta variante está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas. Y muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Delta es ahora responsable del 83% de los casos de Covid-19. Según la OMS, la variante Delta fue la última de las cuatro variantes “de preocupación” que fue catalogada como tal porque es más agresiva y es altamente contagiosa. En ese grupo de variantes también están la Alfa (Gran Bretaña), Beta (Sudafricana), Gamma  (Brasil) y la Delta (India).

IP/MP

Send this to a friend