La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

CIDH insta a Bolivia a proteger a las niñas de embarazos forzados y cuidarlas de la violencia sexual

-Dice que en Bolivia una de cada tres niñas sufre algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Entre enero y julio de 2021 se registraron 22.221 embarazos de adolescentes. Hasta abril hubo 561 casos de violación a niñas.

Una protesta contra la violencia hacia las niñas/ Foto: AFP

Redacción central

La Paz, Innovapress, 2 nov 2021.- Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes que en Bolivia el Estado debe proteger a las niñas de la violencia sexual y los embarazos forzados. De esa manera hizo referencia al caso de la menor de 11 años en Santa Cruz que se debate en seguir su estado de gestación o interrumpirlo.

“El embarazo de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual pone en riesgo su vida, salud física y mental, y afecta su autonomía integral”, difundió la organización.

Para la CIDH, las víctimas de violencia sexual deben acceder a los servicios de salud y a la información para “tomar las decisiones y dar el consentimiento sobre cualquier procedimiento” y el Estado debe blindarlas frente a “opiniones e información no científica”.

Según la CIDH, el embarazo infantil y adolescente es un problema en el hemisferio, con cerca de 10 millones de casos al año, en un informe sobre violencia y discriminación.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indica disponer de información según la cual en Bolivia una de cada tres niñas sufre algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años.

Añade que, según datos de la Fiscalía especializada en delitos de género, hubo 561 casos de violación contra niñas, niños y adolescentes en el país hasta abril de 2021.

El caso de la niña boliviana reabrió el debate entre quienes opinan que debe abortar (si fuera necesario iniciando un procedimiento judicial para quitarle la patria potestad a la madre) y quienes se oponen tajantemente, como el arzobispado de Santa Cruz (este), el departamento donde reside la víctima.

Imag. Referencial

“La violencia sexual contra niñas y adolescentes constituye no solo un tipo particular de agresión basado en género, sino una forma de discriminación que impide el goce de otros derechos humanos, que puede afectar por completo su proyecto de vida”, dice el comunicado de prensa publicado este martes.

Respecto al informe sobre Violencia y Discriminación contra Mujeres, Niñas y Adolescentes, la CIDH advirtió que el embarazo infantil y adolescente es un “serio problema” dentro de la población mundial.

El comunicado recuerda que los Estados tienen el deber de atender el interés superior y garantizar la protección especial de los derechos humanos de las niñas y las adolescentes por la condición de especial vulnerabilidad.

Señala que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región que, según el Fondo de Población de Naciones Unidad, es de 88 por cada 100 habitantes entre 15 y 19 años, en tanto que el promedio regional es de 70.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, entre enero y julio de 2021 se registraron 22.221 embarazos de adolescentes.

Actualmente, la niña de Yapacaní (Santa Cruz) se encuentra en un albergue de la Iglesia Católica, que se niega a que se someta a un aborto. Las autoridades locales, el personal médico y la madre de la menor también se oponen.

La Defensoría del Pueblo busca la tutela y advirtió que emprende medidas legales para que “se reencamine el procedimiento de interrupción legal del embarazo, sin viciar el consentimiento de la menor”.

IP/MP

Send this to a friend