La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Alcón denuncia mala administración de medios estatales en gestión transitoria que causó un daño de Bs 8.965.988

-Los medios del Estado fueron desmantelados, según la viceministra. Se presentarán las denuncias por conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, entre otros.

Gabriela Alcón en la rueda de prensa/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 3 nov 2021.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este miércoles una mala e ineficiente gestión en la administración de los medios estatales durante la gestión transitoria de la expresidenta, Jeanine Áñez, que causó un daño al Estado de Bs 8.965.988.

Según la autoridad, hubo un pésimo manejo administrativo, contratación de personal fuera de norma y daño a equipos que se tradujeron en pésima señal de cobertura como el caso del canal estatal Bolivia Tv, radio Patria Nueva y la red de radios de los pueblos indígenas originarios (RPOs) en el periodo entre noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Argumentó que el cierre violento de las instalaciones y señal de Bolivia TV del 9 al 13 de noviembre de 2019, etapa en la que se registraron protestas y el cambio de Gobierno, generó pérdidas económicas referidos a gastos operativos, pero también incumplimiento de contratos comerciales. El daño económico por este concepto es de más de 2,5 millones de bolivianos según la viceministra.

Al mismo tiempo indicó que Bolivia TV tenía 276 repetidoras, pero 135 quedaron sin funcionamiento “ya sea por negligencia, por falta de mantenimiento cuya reparación costará unos 2 millones de bolivianos”.

En torno a radio Patria Nueva mencionó que en 2019 alcanzaba en cobertura al 80% del territorio nacional, pero en 2020 el se redujo a un 15%, por falta de mantenimiento, generando un daño económico de 962.500 bolivianos.

Alcón en la rueda de prensa/ Foto: prensa oficial

Dijo que en 2019 funcionaban 89 radios de Pueblos Originarios (RPOs), pero después de las tomas violentas cerca del 80 por ciento fueron cerrados con un daño económico mayor a los 2 millones de bolivianos. Como ejemplos afirmó los ataques a radio Kawsachun Coca y radio Jallalla Coca.

La autoridad mencionó irregularidades en las contrataciones del periodista Humberto Vacaflor, el presentador Pablo Llanos, el politólogo Diego Ayo en Bolivia TV y Edwar Ayma Romay que era jefe regional de BTV, entre otros.

Según los datos presentados, el daño económico por el manejo discrecional de personal sería de un 1 millón de dólares.

De igual manera, denunció también que en las instalaciones de BTV en Cochabamba se encontraron escudos de la Resistencia Juvenil Cochala.

Alcón comprometió presentar acciones legales por tipos penales como conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia

“Se va proceder como corresponde en todos los casos. Tenemos que cumplir con la norma, somos fiscalizadores en esa línea, vamos a presentar las denuncias contra los directores de los medios de comunicación, los gerentes que han estado cumpliendo esa función pública”, advirtió.

IP/MP

Send this to a friend