La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Diputado opositor venezolano denuncia que Evo Morales usó un avión de PDVSA sancionado por Estados Unidos

-Llegó la noche del martes y quedó en el aeroparque en una zona militar junto a una aeronave de la flota presidencial; el Bombardier Learjet 45 matrícula YV2716 es una de las 15 aeronaves objetadas por el gobierno estadounidense en 2020.

El Bombardier Learjet 45 de PDVSA y objetado por EEUU en el aeroparque presidencial en Buenos Aires/ Foto: La Nación

La Paz, Innovapress, 3 nov 2021.- El Bombardier Learjet 45 con matrícula YV2716, de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2020, transportando al expresidente Evo Morales aterrizó la noche del martes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Argentina, denunció el miércoles el político opositor Eduardo Battistini.

Morales acudió a la República Argentina para presentar su libro sobre los últimos días de su gestión y luego reunirse con el presidente argentino Alberto Fernández, aliado ideológico del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Luis Arce en el poder.

La aeronave aterrizó con autorización de vuelo oficial y permaneció parqueado en el aeródromo militar junto a un avión Tango 04 de la flota presidencial y estuvo parqueado en un sector destinado a aeronaves oficiales de la Presidencia Argentina.

“Ayer (por el martes) llegó a Argentina un avión de PDVSA, matrícula YV2716, proveniente de Bolivia. En ese avión venía Evo Morales, quien llegó a ese país a presentar ‘su libro’”, posteó Battistini, un mensaje posteriormente replicado por la oposición en un comunicado.

El legislador opositor indicó que se trata de un caso de corrupción y que el ilegítimo presidente Nicolás Maduro utiliza “los recursos de los venezolanos en los caprichos de sus amigotes”.

El avión, según esa cuenta de Twitter, procedía de Cochabamba, y “se encuentra entre las (aeronaves) sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

La administración del entonces presidente Donald Trump sancionó en enero de 2020 a esta y otras 14 aeronaves por haber sido utilizadas para transportar a importantes funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y también por «volar de manera insegura y no profesional en proximidad de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense» en el Caribe.

Morales es uno de los mayores aliados de Maduro y mostró su apoyo en uno de los peores momentos al presidente del régimen chavista, en febrero del 2019, apenas unos días después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela.

Entonces, Morales realizó una visita sorpresa a Caracas en la que escenificó su apoyo a Maduro cuando comenzó una cadena de reconocimientos internacionales a Guaidó.

IP/MP

Send this to a friend