La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía tiene las órdenes de aprehensión contra sospechosos y retiene celulares de director del INRA en caso Las Londras

-Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz dijo que el predio en cuestión no puede ser ocupado entre tanto se agoten las investigaciones y su situación legal se defina en los siguientes días en La Paz.

El predio Las Londras el día de la irrupción del grupo irregular armado y encapuchado/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 3 nov 2021.- La Fiscalía tiene en su poder las órdenes de aprehensión en contra de al menos cuatro sujetos que de manera encapuchada y con el uso de armas de fuego retuvieron y golpearon a periodistas, policías y civiles el pasado jueves en el predio Las Londras en la provincia Guarayos de Santa Cruz, informó el fiscal de materia, Roberto Ruiz.

Esos cuatro sujetos fueron reconocidos por las víctimas, luego de la prestación de sus declaraciones, afirmó el fiscal. “Tenemos cuatro personas identificadas mayores datos les vamos a dar cuando dictemos las órdenes en procura de no entorpecer la investigación. Tenemos las órdenes de aprehensión, pero se les dará mayores elementos cuando dictemos la resolución correspondiente”.

Informó que ya se remitió con requerimiento fiscal al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para que proceda con el desdoblamiento correspondiente de las imágenes y registros de audios y otros aspectos para que las víctimas realicen el reconocimiento de los agresores de todas las personas que aparecen en los videos.

Al mismo tiempo, la Fiscalía secuestró este miércoles los dos teléfonos celulares del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas para someterlos a pericia y así determinar si existen indicios que aporten en la investigación.

Ambos dispositivos celulares fueron remitidos de igual forma al IITCUP, para el estudio científico. El secuestro de los dispositivos se efectivizó luego que Rojas se presentó a declarar este miércoles.

“En su declaración ha llegado con dos celulares, los mismos que han sido secuestrados para que se haga el desdoblamiento y se extraiga si hay alguna información que sirva para la investigación”, dijo Ruiz.

El fiscal añadió que Rojas fue convocado a declarar porque un día después de la agresión, se dirigió a Las Londras donde fue recibido “con bombos y platillos”.

Por su parte, el director del INRA Rojas convocó a conferencia de prensa, sin ofrecer mayores datos de su versión que expuso ante la Fiscalía.

Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz/ Foto: archivo digital

“Nosotros vamos a contribuir en todo sentido en la investigación, es de esa forma que hemos asistido a la citación que nos hizo la Fiscalía para que en calidad de testigo yo pueda ayudar con los elementos de investigación, tomando en cuenta que nosotros hemos llegado al lugar en una comisión y no ha sido este personaje solo”, afirmó.

Respecto al secuestro de sus celulares indicó que “es eso lo que corresponde porque en una investigación uno no puede ocultar nada”.

Dijo que no tiene nada que ver con ningún sector afín al gremio de los Interculturales.

Más adelante, expresó que en la propiedad Las Londras “nadie puede asentarse hasta en tanto no se determine las investigaciones conforme a la resolución que el INRA nacional dará a conocer en esta semana”.

Asimismo, afirmó que el predio en cuestionamiento en Guarayos está 100% sobrepuesto a la reserva forestal y que, por lo tanto, es una tierra fiscal no disponible. Aseveró que ya se remitió a La Paz el proyecto de resolución correspondiente.

En este caso se investiga la acción de un grupo armado de presuntos avasalladores, quienes tomaron el pasado jueves como rehenes a un grupo de periodistas, policías y civiles, en Las Londras en el predio de Guarayos.

IP/MP

Send this to a friend