La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La UMSA no permitirá que vulneren su autonomía tras Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social

-Anticipa al Gobierno que no conlleve nada invisible para tocar la autonomía universitaria, de lo contrario habrá resistencia del conjunto de universidades.

Óscar Heredia, rector de la UMSA/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 3 nov 2021.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió el miércoles que no tolerará bajo ninguna circunstancia que se toque su autonomía y el manejo de su presupuesto de su asignación económica por lo que adelantó medidas de hecho para resistirlo.

El anuncio corresponde al rector de esa casa superior de estudios, Óscar Heredia, quien lamentó la aprobación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 sin pleno consenso por la Cámara de Senadores la madrugada del martes pasado.

“A nosotros no nos han consultado para la aprobación de esta ley, mencionan a la Universidad, pero no sabemos cuál el rol que quieren dar, cuál es la perspectiva para la educación superior, por eso mismo le decimos al Gobierno si hay algo que tenga invisible contra nuestra autonomía, nosotros estaremos para defenderla”, recalcó.

Insistió en que la UMSA es una de las instituciones más importantes del país con más de 80.000 estudiantes, 2.500 docentes, “somos gente que tiene propuestas públicas y, por tanto, creemos que cualquier propuesta del Gobierno debería ser participativa y en este caso con el Plan de Desarrollo Económico no lo ha sido porque ninguna instancia ha participado y se debe responder a las necesidades del pueblo boliviano “, añadió.

Insistió en que la UMSA es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y desde esa perspectiva su vocación es de servicio en el marco pleno de ejercicio democrático y de autonomía que no será puesto bajo ninguna circunstancia en manejos políticos partidarios.

“Pero cuando hay retórica y acción política que vaya a vulnerar la autonomía universitaria le respondemos al Gobierno que está bien que haya Estado, vinculación de sociedad, empresa y universidad, pero hay que respetar cada una de las instancias y consideramos que para desarrollar investigación e interacción social y extensión universitaria debemos contar con el apoyo del Estado boliviano, pero no nos pueden obligar a tomar líneas estratégicas que vayan en contra de la autonomía universitaria y el protagónico rol de la Universidad”, acotó.

Heredia añadió que cuando hablan de intencionalidad en la acción política siempre se afecta a la autonomía “y el gran temor que tiene cualquier Gobierno que la Universidad actúe en consecuencia de la libertad democrática y libertad de pensamiento”.

“Le decimos al Gobierno que cualquier intención de vulnerar la autonomía universitaria y la democracia en el país ahí estará la Universidad Mayor de San Andrés y lógicamente las otras diez universidades del sistema público”, anticipó.

Informó que la UMNSA ya lanzó un comunicado y sacará otras más para que se tome en cuenta los criterios de forma y fondo que involucre a la UMSA haciendo recomendaciones sobre ese plan que tiene pensado ejecutar el Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend