La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

En Estados Unidos suspenden la audiencia de Arturo Murillo para el próximo 8 de diciembre

-Es la quinta vez que la audiencia sufre postergación.

Tras las rejas, en espera de su audiencia/ Foto: Archivo digital

La Paz, Innovapress, 5 nov 2021.- La audiencia de lectura de sentencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, prevista para este 8 de noviembre fue postergada por un mes más hasta el 8 de diciembre, se informó desde Florida donde la exautoridad se encuentra recluida y corroborada en La Paz por el procurador Wilfredo Chávez.

El exministro Murillo es acusado de conspiración para el lavado de dinero y sobornos de los dineros que se hizo de la compra irregular de material antidisturbios efectivizado en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y que en Bolivia se investiga con el denominativo “caso gases”.

Murillo es sindicado en Estados Unidos por el Departamento de Estado (Gobierno) estadounidense de haber utilizado el sistema bancario de ese país para mover el dinero producto de los ilícitos en Bolivia cuyo daño apunta a los más de 2,3 millones de dólares.

Recientemente los excolaboradores Sergio Rodrigo Méndez (su exjefe de gabinete), Luis y Bryan Berkman, y Philip Lichtenfeld (de la empresa creada Bravo Tactical Solutions) asumieron su culpa y el 13 de diciembre, la justicia norteamericana dictará sentencia contra ellos.

El pasado 9 de agosto, la justicia norteamericana asumió que Murillo puede salir en libertad bajo fianza, previo pago de 250.000 dólares, dinero que aún no erogó, y que debe demostrarse que obtuvo de forma lícita.

La audiencia se viene postergando desde octubre, y aunque el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que noviembre sería el “último diferimiento” que la defensa de Murillo lograría, una vez más consiguió otra postergación.

“La audiencia se habría diferido por un mes más. La audiencia no se va a realizar el lunes, a las 10:00, y entendemos que va a ser en exactamente un mes, el 8 de diciembre de este año”, informó el procurador, Wilfredo Chávez.

“Ha sido a solicitud de la defensa. (…) Están simplemente ganando tiempo, pero van a haber condenados y sentenciados que claramente han establecido el hecho: que había una organización criminal que se ha dedicado a robar al país”, añadió.

Murillo junto a otros cuatro imputados fueron detenidos el pasado 27 de mayo en Estados Unidos, acusados de hacer un esquema de sobornos y lavado de dinero para beneficiarse de la importación de equipo antimotín, realizada por Bolivia cuando el exministro estaba en funciones en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend