La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Organizaciones sociales afines al MAS garantizan el libre tránsito el lunes 8

-El Ministerio de Salud advierte con sanciones a los médicos y trabajadores en salud que acaten el paro indefinido de actividades, más aún cuando asoma la cuarta ola de la Covid-19.

Rechazo a la Ley 1386. Los Gremiales ven afectados sus intereses. Foto: EFE

La Paz, Innovapress, 5 nov. 2021.- El máximo ejecutivo de las organizaciones sociales afines al MAS, Rodolfo Meyer, advirtió que no permitirán el bloqueo de caminos ni la obstrucción del libre tránsito de las personas ante el anuncio de los gremiales y cívicos que ratificaron el paro indefinido desde el lunes 8 de noviembre en rechazo a la Ley 1386.

“Tenemos el derecho a manifestarnos para salir en defensa de la democracia, yo creo que primero se debe debatir con ideas y argumentos, pero si hay actitudes de querer imponer por la fuerza y vulnerar nuestros derechos, obviamente nos movilizaremos para desbloquear y hacer valer el derecho del pueblo boliviano al trabajo y a la libre locomoción para salir de la crisis”, afirmó el ejecutivo.

Meyer lamentó que “esos grupos de reivindicación” se convierten en grupos vandálicos que atemorizan y amenazan a la población que está empeñada en salir de la crisis económica producto de la pandemia.

Asimismo, la Central Obrera Departamental de Chuquisaca rechaza el paro indefinido convocado por sectores gremiales y cívicos en contra de la Ley 1386.

“Decimos como COD, que las leyes tienen que ser para regular para dar tranquilidad a la sociedad y no así para afectar su libre locomoción, en el caso de un paro cívico, esta medida perjudica a los sectores que están reactivando su economía”, dijo William Vargas, máximo dirigente del ente sindical.

Médicos que no trabajen serán sancionados

A su turno, el Ministro de Salud, Jeyson Auza repudió el anuncio de paro de actividades del Colegio Médico, sector que se sumará a la medida de protesta de los gremiales y cívicos.

“Repudiamos el paro que está siendo convocado por algunas instancias médicas y sobre todo cuando estamos entrando a una cuarta ola, necesitamos la atención de nuestros profesionales. Vamos a asumir las medidas que la ley permite para sancionar a todos aquellos profesionales y trabajadores en salud que en una situación no justificada estén convocando a un paro”, afirmó el Ministro de Salud.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y algunos comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca ratificaron el paro indefinido a partir del próximo lunes 8 en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, afirmó que el paro será asumido en coordinación con otros sectores sociales como entes cívicos.

“El transporte en todas sus ramas, los médicos, los profesores s3e han sumado y se redituó la coordinadora que antes había en torno a lo que nosotros hemos resuelto que es volver a las calles con el apoyo de los comités cívicos en el paro que será de forma indefinida”, afirmó.

IP/TQ/MP

Send this to a friend