La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Un sector gremial dividido anticipa contundencia del paro convocado para el 8 de noviembre

-Comerciantes de Santa Cruz afirman que no irán al paro y que saldrán a vender sus productos, conformarán comités de defensa gremial para resguardar sus puestos. En La Paz afirman que descenderán desde el Cementerio General y concluirán con un cabildo.

Amenaza. Gremiales rechazan la Ley 1386/ Foto: APG Archivo

Redacción central

Innovapress, 5 nov 2021.- Un sector gremial dividido confirmó el viernes que encarará el paro indefinido desde el lunes 8 exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Sectores gremiales, como Oruro, parte de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca afirmaron que no acatarán la medida, mientras en Santa Cruz indicaron que trabajarán con normalidad.

El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, expresó en La Paz que se dio el tiempo suficiente al Órgano Ejecutivo para abrogar la norma, pero en vista de que no hubo una señal positiva no queda otra que paralizar actividades desde el lunes.

“El paro se inicia con una marcha general que va a partir de la zona populosa del Cementerio en La Paz y de ahí vamos a bajar al centro de la ciudad y terminará en un cabildo. Vamos a hacer una concentración cada día durante los días que dure el paro y yo no creo que dure todo el tiempo, tiene que haber una solución. El paro está plenamente ratificado”, expresó.

Rechazó las afirmaciones del vicepresidente David Choquehuanca en sentido de que las movilizaciones tengan por objetivo desestabilizar al Gobierno.

“No creo que nuestra movilización desestabilice al Gobierno, eso sería insólito, ellos no tienen por qué sacar una ley contraria al comercio minorista junto con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que igual es tremenda y perjudica a los gremiales”, añadió.

Desde los gremiales de El Alto, también indicaron que encararán marchas de protesta que descenderán desde la urbe alteña, así indicó el dirigente Toño Siñani.

Desde Santa Cruz, el dirigente gremial, Jaime Flores, afirmó que en esa capital no se encarará ningún paro debido a que este sector vive del día trabajado.

“Queremos decirles que el día lunes se van a conformar comités de defensa gremiales, porque sabemos muy bien que los gremiales no van a bloquear, no van a parar y sabemos bien quiénes van a ir a incitar la violencia, son los pandilleros, el señor Rómulo Calvo, el señor Camacho (Luis Fernando) ellos van a parar, pero no la familia gremial”, expresó.

“Por eso le digo al pueblo cruceño, quédese tranquilo, el día lunes va a ser un día normal porque están con nosotros todos los sectores gremiales de Santa Cruz”, acotó.

Por su parte, el también dirigente gremial cruceño, René Crespo, indicó que este sector no fue parte de la convocatoria para el mencionado paro indefinido.

“Hay ciertos personajes que se atribuyen la representación, gente que no trabaja en los mercados, no conoce las necesidades del sector gremial, por lo tanto, nosotros desconocemos categóricamente esas convocatorias que están sacando para un paro cívico, mis hermanos gremiales no van a acatar esa medida”, complementó.

IP/MP

Send this to a friend