La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

El Alto se declara en estado de emergencia ante afanes desestabilizadores, Carlos Mesa celebra el triunfo del pueblo

-Se realizarán ampliados, cabildos y todo tipo de movilizaciones para frenar “los intentos del golpe de Estado”. Mesa insiste ahora en los dos tercios y vuelve a hablar del paquete de leyes.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB y dos ejecutivo de las Fejuves de El Alto/ Foto: Captura

La Paz, Innovapress, 16 nov 2021.- Las organizaciones sociales de El Alto como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) además de la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon este martes en emergencia y pie de movilización ante los afanes desestabilizadores “de la derecha” mientras el jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa declaró el “segundo triunfo del pueblo” con la abrogación de la Ley 1386.

“Hemos sostenido una reunión con nuestros hermanos de la ciudad de El Alto, con la Fejuve y la COR sino también buscando la unidad con un solo objetivo para defender nuestra democracia, defender nuestro proceso, a nuestro Gobierno elegido democráticamente y nos declaramos en estado de emergencia”, declaró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en rueda de prensa en La Paz.

Lamentó que algunos entes cívicos como el cruceño se hayan dado a la tarea de desinformar a la población y “claro está que no son las leyes, no es la Ley 218, no es la Ley 1386, el objetivo es desestabilizar el Gobierno y advertimos, no vamos a permitir mas desestabilización política en el país porque el pueblo quiere trabajar y recuperar su economía por eso es este pacto de alianza entre la COB y la Fejuve de El Alto”, advirtió.

Añadió que el pueblo tiene que organizarse frente al intento desestabilizador de sectores radicales en ampliados y cabildos para evitar la desestabilización contra del Gobierno. “Estamos en emergencia y no vamos a permitir una vez más de que la derecha vuelva otra vez a hacer intentos de golpe de Estado”.

Respecto a las afirmaciones de Carlos Mesa quien se atribuyó el segundo triunfo del pueblo tras la abrogación de la Ley 1386, Huarachi desacreditó esas declaraciones afirmando “sabemos quién es Carlos Mesa sabemos cuál es su intención que es desestabilizador, ya sus diputados se le han dado la vuelta”.

Carlos Mesa

Por su parte, Carlos Mesa también en conferencia de prensa dijo que el Gobierno tiene que entender que no puede seguir en su posición autoritaria de discurso de odio, de confrontación, de división regional y étnica, de control absolutamente inconstitucional de los cuatro poderes del Estado y de negarse sistemáticamente al diálogo.

Cuestionó que por qué la gente está en la calle, porque el Gobierno no le da ninguna opción diferente, ningún camino. Recomendó que el presiente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y David Choquehuanca entiendan lo que actualmente está viviendo el país.

“Queremos celebrar la segunda gran victoria del pueblo boliviano, la primera fue la Ley 218, ahora es la 1386, una vitoria que tiene que ver con una movilización de un paro pacífico”, acotó.

Señaló que CC hizo un aporte importante y fue el primero en exigir la abrogación de la Ley 1386 en la anterior legislatura.

Añadió que para CC existen temas pendientes en la actual coyuntura que es dejar sin efecto “el paquete de leyes que siguen en mesa y en la intención de ser aprobadas como parte de la construcción de un Estado policíaco: La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, la Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción; la ley de Emergencia Sanitaria, la Ley de Estadísticas Nacionales, la Ley de Ascensos Policiales, el Registro de Comercio y la de Derechos Reales”.

Añadió que el Gobierno tiene que abrir un espacio de negociación previo sobre ese conjunto de leyes con los sectores sociales afectados por esas normas en el escenario de la Asamblea Legislativa. Asimismo, pidió la reposición de los dos tercios en ambas cámaras legislativas.

Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana/ Foto: archivo digital

IP/MP

Send this to a friend