La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

En menos de una semana contrabandistas emboscan patrulla militar y la incendian, esta vez en Opoqueri

-El Ministerio de Defensa aclara que no hay el deceso de ninguna persona, pero presentará querella penal.

El vehículo del CEO incinerado cerca de Opoqueri en Ouro/ Foto: Min Defensa

La Paz, Innovapress, 21 nov 2021.- En la localidad cercana a Opoqueri y San José de Marca en Oruro un vehículo de patrullaje del Comando Estratégico Operacional (CEO), instancia de élite militar, fue quemado por presuntos contrabandistas, denunció el domingo el Ministerio de Defensa en La Paz. Un reciente caso se dio el jueves pasado en Senkata – El Alto donde un suboficial del Ejército murió por impacto de arma de fuego.

El CEO reportó que el hecho ocurrió el viernes 20 de noviembre y en la acción “participaron autoridades y pobladores de esas localidades”.

“Asimismo, haciendo uso de la fuerza procedieron a incinerar el vehículo de patrullaje (un minibús)”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas Carrasco.

Precisó que el hecho se produjo tras la persecución a tres vehículos con contrabando en la línea de frontera con Chile. “Fue en tales circunstancias que pobladores del lugar procedieron a amedrentar a los efectivos militares”, expresa un comunicado de prensa de la institución dependiente de esa cartera de Estado.

El viceministro Vargas, no obstante, aclaró que no hay reporte oficial sobre el fallecimiento de persona y que los hechos registrados en Opoqueri, en imágenes que se difunden por algunos medios de comunicación, no corresponden.

Añadió que tampoco los efectivos del CEO realizaron ningún disparo y lo que se escucha en videos que circulan en redes son petardos que lanzaron los pobladores.

“Ante esta situación violenta suscitada el sábado el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presentará una querella criminal contra quienes protagonizaron estos hechos violentos, donde los agresores rompen parabrisas, incineran un vehículo y amedrentan a efectivos militares que se encontraban realizando operaciones de lucha contra el contrabando”, añade el comunicado de Defensa.

Un efectivo del CEO perdió la vida la madrugada del pasado jueves en la zona de Senkata, luego de una pesquisa a contrabandistas que se diera desde la localidad de Patacamaya.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, precisó que el uniformado fue emboscado y muerto por arma de fuego en El Alto.

Opoqueri es una localidad perteneciente al municipio de Corque en la provincia de Carangas del departamento de Oruro. Se encuentra ubicado a una distancia de 121 kilómetros de la ciudad de la ciudad capital y a 118 kilómetros de la localidad fronteriza de Pisiga, en la frontera con Chile.

IP/MP

Send this to a friend