La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Violencia y fuertes enfrentamientos en el monoblock de la UMSA entre frentes que terciaron por la FUL este domingo

-La Policía tuvo que intervenir, seguidores de RUGE y de Sinergia protagonizaron los choques que se tradujeron en heridos en ambos bandos. Hay denuncias de fraude.

El momento en que la Policía interviene en el monoblock central de la UMSA/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 21 nov 2021.- La tarde este domingo fuertes enfrentamientos se registraron entre universitarios que terciaron en los comicios por presidir la Federación Universitaria Local (FUL) para la gestión 2021-2024 de la Universidad Mayor de San Andrés en el Monoblock central de esa casa superior de estudios.

La refriega se inició cuando un grupo de estudiantes afín a Álvaro Quelali del frente del grupo Sinergia que participó de las elecciones a la FUL, irrumpió hasta el edificio principal de la UMSA con el objetivo de sacar a universitarios del frente RUGE que habían tomado el jueves el monoblock denunciando fraude en las elecciones.

La Policía antimotines tuvo que intervenir dispersando gases e incluso conteniendo a varios estudiantes por la violencia que se ejerció entre ambos bandos estudiantiles.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar la contundencia en la toma física de los predios del monoblock cuando un grupo de estudiantes ingresa a esas instalaciones, llevándose por delante las puertas de ese edificio emblemático para luego tomar las manos y todo lo que se encontraba en el paso para protagonizar el enfrentamiento además con el uso de petardos lanzados de manera directa sobre la humanidad de uno a otro lado.

La vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, pidió que pare la violencia y se eviten posibles muertes. “A los estudiantes pedirles por favor que pare la violencia. Vayamos a un diálogo, a un consenso”, escribió en su cuenta de la red social Twitter y luego se ofreció como mediadora en el conflicto.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, arribó hasta el monoblock pasadas las 17.00 y trajo consigo un contingente de efectivos policiales, mientras la gresca continuaba al interior de ese edificio.

“Sólo puedo decir que he venido a evitar un enfrentamiento estudiantil”, declaró de manera escueta.

Las elecciones para la próxima gestión de la FUL se encararon el pasado 8 de noviembre; el frente RUGE se declaró ganador de los comicios en boca de urna, sin embargo, los resultados lanzaron otros resultados a favor de Sinergia lo que motivó la protesta airada del otro frente.

“Ganamos con el 63% de votación en las 13 facultades y 54 carreras. Ya sabíamos en boca de urna que habíamos ganado, pero ellos cambiaron actas. Grabamos en directo para constar que había irregularidades”, denunció René Rivero del frente RUGE.

Así el Rectorado abrió las investigaciones, mientras la policía logró contener la violencia.

IP/MP

Send this to a friend