La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Oposición asegura que detrás del caso Las Londras el Gobierno encubre grupos armados parapoliciales en Bolivia

-El oficialismo niega y pide mesura a los opositores y que se deje al Ministerio Público hacer su trabajo. Admite cierta dilación. CC considera que la detención de Heber Canaza es un “chivo expiatorio”.

Caso Las Londras en un mes, un solo detenido/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 26 nov 2021.- La oposición denunció este viernes que detrás del caso Las Londras y de la detención del único encausado, ahora detenido preventivamente, el Gobierno encubre a grupos armados irregulares parapoliciales, mientras que desde el oficialismo pidieron mesura en esa apreciación y que más bien se deje trabajar al Ministerio Público.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que llama mucho la atención que se haya dejado pasar tanto tiempo, un mes, y apenas se tenga un solo detenido.

“Aquí hay que dejar en claro algo, en los sesentas y setentas había grupos paramilitares que eran grupos irregulares socapados en las Fuerzas Armadas de ese tiempo, en este momento hay grupos parapoliciales socapados y encubiertos en la Policía con el objetivo de infundir el miedo y la relación que tiene la Policía con su pueblo desde el 2019, ese es el objetivo del Gobierno”, afirmó.

El diputado opositor Alejandro Reyes/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Manifestó que la Ley de Ascensos policiales ha generado ese tipo de acciones que grupos irregulares sean encubiertos dentro del accionar de la policía y está más que claro, las imágenes tanto en las protestas en Santa Cruz como lo que sucede en Guarayos que son una muestra clara de que los grupos parapoliciales vienen con el mandato del Ejecutivo.

Respecto a la detención del Heber Canaza y remitido a una cárcel en Montero, el diputado Reyes indicó que “es un chivo expiatorio porque no han dado con el grueso de los autores, con los grupos irregulares y no lo van a hacer porque no les interesa tener una investigación, no les interesa descubrir quiénes son porque saben que son grupos parapoliciales que funcionan para el Gobierno y este los protege”.

Oficialismo

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, rechazó esa apreciación e indicó que la oposición opina como si fueran fiscales y jueces. “Hay instancias correspondientes como la Fiscalía, el Órgano Judicial y la FELCV que es la parte operativa. La Fiscalía tiene que investigar de manera objetiva los hechos que están sucediendo en el país, por seguridad del Estado ahí está el Ministerio de Gobierno”.

La senadora oficialista Virginia Velasco/ Foto: archivo digital

“Entonces son ellos los que tienen que esclarecer este y otros casos, la oposición no puede ir a investigar, nosotros debemos cumplir nuestras competencias conforme a la Constitución que es fiscalizar, legislar y gestionar”, declaró.

Sin embargo, exhortó a la Policía Boliviana, a los fiscales departamentales, a los fiscales de materia que tienen que dar celeridad en todos los procesos, no solo en el tema de Las Londras y, por favor, el Fiscal General y los fiscales departamentales tienen que dar el principio de celeridad, gratuidad para dar justicia en una investigación exhaustiva y objetiva”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend