La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno compromete inversión de $us 546 millones para reactivar el Mutún

-El presidente Luis Arce anunció esa millonaria inversión en Puerto Suárez a fin de reactivar la producción de hierro en ese yacimiento mineralógico. Llegaron más de 17 mil toneladas de estructura metálica para montar la planta.

El presidente Luis Arce en Puerto Suárez comprometió inversión en El Mutún/ Foto: Prensa Presidencia

Santa Cruz, Innovapress, 27 nov 2021.- El Gobierno comprometió la inversión de 546 millones de dólares para la instalación de la planta siderúrgica del Mutún en la provincia Germán Busch de Santa Cruz a fin de concretar la explotación de hierro en ese yacimiento y reactivar la economía nacional.

“Porque tenemos que cumplir el anhelado deseo de tener nuestra propia planta siderúrgica aquí en Puerto Suarez, este es un proyecto que está demandando una inversión de 546 millones de dólares, con las utilidades de nuestra empresa en 8 años estaremos devolviéndole el capital a esta empresa y no es una producción cualquiera, es una producción que apunta a tener una Bolivia industrializada en los próximos años”, manifestó el jefe de Estado en el acto de recepción del material que será usado para montar la moderna planta.

Indicó que se busca explotar 200 mil toneladas de hierro por año, como parte de un programa para reactivar la planta siderúrgica del Mutún, de esta forma “este gigante dormido despierte y beneficie a la economía del país, y este proceso empezara a finales del año 2023, generando cientos de empleos en esta parte del territorio nacional”.

La llegada del equipo pesado para montar la planta en El Mutún/ Foto: Presidencia

Arce desatacó que este es un anhelo del pueblo boliviano y sobre todo el propósito del Gobierno es tener una planta de hierro propia para el país, y dejar de importar este material que viene desde el exterior, que mayormente se utiliza para el área de la construcción.

El primer mandatario indicó que el país tiene la capacidad de producir la materia prima, y la tarea ahora será tener la capacidad de industrializar lo que Bolivia produce, y con este motivo se transportó un número de camiones llenos de material metálico que se utilizará en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

“Ya no es un sueño la explotación del Mutún, ya no es un discurso, aquí está la realidad de la industria siderúrgica para Puerto Suárez, hermanas hermanos, con esto se acabará las importaciones de hierro, hermanas hermanos todo el hierro es importado para la construcción, cuando aquí está durmiendo nuestro gigante del Mutún, llego el momento de despertarlo para satisfacer la demanda nacional”, enfatizó.

Arce también dijo que paralelamente a la construcción de la planta siderúrgica en Puerto Suárez se estará diseñando la segunda etapa que tiene como objetivo apuntar a la exportación de hierro al mercado internacional una vez que se cubra la demanda interna y de esta forma beneficiar al desarrollo económico del país.

IP/LL/MP

Send this to a friend