La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Aeropuertos en Bolivia operan con normalidad

-Tras la absorción de los trabajadores de la exAASANA por Nabool, el servicio fluye con normalidad en las 42 terminales aéreas nacionales, reportó el Ministerio de Obras Públicas.

El flujo de salida y llegada de pasajeros en el país es normal, según el balance del Gobierno/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 2 dic 2021.- Las operaciones aeroportuarias en las terminales aéreas de Bolivia son normales y se espera que el conflicto con la dirigencia sindical sea subsanado de manera total en las siguientes horas, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“En este momento las operaciones en todos los aeropuertos del país son normales, estamos esperando terminar el diálogo con la dirigencia sindical y aguardamos con los brazos abiertos a los trabajadores en Naabol con todas las garantías laborales”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.

Desde el 1 de diciembre los trabajadores se declararon en emergencia y pie de medidas de presión ante la extinción de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por la nueva entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El ministro Montaño enfatizó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia establecido en la norma y por ello los aeropuertos, están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, señaló al argumentar que la continuidad de AASANA era traumática.

Señaló que los trabajadores serán liquidados de acuerdo a lo que estipula el derecho laboral por las funciones que cumplieron en la ex AASANA precautelando todas las obligaciones, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”, garantizó.

“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.

Señaló que la instrucción del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca es finiquitar, liquidar, sueldos, bonos y demás obligaciones laborales a todos los extrabajadores que le pusieron el hombro a la exAASANA durante más de 54 años de vida.

El Gobierno suprimió AASANA y creó mediante Decreto Supremo 4630 la Naabol que es una unidad desconcentrada pública, que a partir de este miércoles se hace cargo de la administración de todos los aeródromos que operan en el país.

Entre tanto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el despliegue de contingentes uniformados a diferentes aeropuertos a nivel nacional permanecerá a fin de resguardar las instalaciones y garantizar que los vuelos se desarrollen con normalidad.

IP/RC

Send this to a friend