La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Partidos políticos tienen hasta el 31 de diciembre para readecuar sus estatutos

-Hasta ahora, solo el MAS hizo la adecuación de sus documentos. En el marco de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. Los partidos deben apresurarse en sus congresos partidarios.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 5 dic 2021.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, recordó este domingo que el plazo para que los partidos políticos adecuen sus estatutos orgánicos y documentos internos, conforme a la disposición transitoria tercera, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP), en los tres niveles del Estado, nacional, departamental y municipal, vence el 31 de diciembre.

“Hasta el momento sólo existe una organización política que concluyó todo el proceso de adecuación de su estatuto a la Ley 1096, que es el Movimiento Al Socialismo, (MAS IPSP), tenemos oficialmente también comunicado al TSE, el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR), que también trabaja en esa línea”, informó la autoridad electoral.

Según el TSE, en el país hay 11 partidos políticos de alcance nacional y 117 agrupaciones ciudadanas en el ámbito departamental y municipal, que deben adecuar y actualizar sus estatutos.

En ese marco, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) encara y promueve talleres de capacitación a finde que los representantes de los partidos políticos tengan las facilidades en la actualización de sus normas y documentos.

Chuquimia pidió asumir con celeridad, esta responsabilidad tomando en cuenta que las organizaciones políticas deben apresurarse en los pasos correspondientes llevando internamente sus congresos y llegar al 31 de diciembre con sus estatutos adecuados.

Según la normativa, el TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas en las que debatirán y aprobarán el ajuste de sus estatutos.

En ese narco, ya fue encarado un primer taller el pasado viernes por los expertos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) abordaron diferentes temáticas referidas a la Ley 1096, como ser los procesos de constitución y registro, las alianzas, integraciones, fusiones y conversiones, además de la extinción, cancelación y suspensión de las personalidades jurídicas de las organizaciones políticas.

IP/RC

Send this to a friend