La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Más de 1.000 familias damnificadas por lluvias que según el Senamhi se prolongarán hasta marzo

-El Gobierno cuenta con Bs 65,8 millones para las emergencias este 2021. La situación más crítica se presenta en Santa Cruz por la crecida de ríos. Ya hay 13 fallecidos.

Las lluvias afectan con mayor drasticidad al oriente del país, Santa Cruz/ Foto: Redes

La Paz, Innovapress, 26 dic 2021.- El Gobierno a través del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este domingo que más de 1.000 familias son las damnificadas por las fuertes precipitaciones fluviales; mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adelantó que las descargas de agua serán hasta marzo próximo.

La autoridad precisó que 7 departamentos y 55 municipios ya están afectados. “Los datos nos indican que ya son 7 los departamentos afectados”, indicó el viceministro en el canal estatal de televisión.

Señaló que la temporada de lluvias también ya dejó como saldo 8.148 familias afectadas, más de 3.000 hectáreas de cultivos resultadas dañadas de manera considerable y que los cultivos de más de 1.000 hectáreas se perdieron totalmente.

Anotó que más de 5.000 cabezas de ganado afectadas y más de 400 viviendas dañadas. De ese total, 80 quedaron irrecuperables.

Lamentó que producto de las precipitaciones ya se registraron 13 personas fallecidas, incluidas las 7 que murieron en Mapiri al norte de La Paz.

Los últimos municipios que reportaron problemas son; Saipina y Comarapa, donde se registraron desbordes.

Calvimontes dijo que el Defensa programó para este año 65,8 millones de bolivianos para atender las emergencias y, aunque no precisó el monto, dijo que aún “hay un “saldo considerable” para lo que resta de 2021 y enero de 2021.

Asimismo, indicó que uno de los departamentos más afectados es Santa Cruz, debido al desborde de los Grande, Ichilo y Piraí y en las últimas horas, también desbordó el río Cotoca, que inundó la zona del Pailón.

“Se ha hecho sobrevuelos, hay desbordes de mucha consideración, cultivos afectados en su totalidad, comunidades y municipios prácticamente bajo el agua”, acotó Calvimontes, y agregó que el sábado se registró una crecida “desproporcionada” de esos ríos. “La situación de Santa Cruz es crítica”, insistió.

Por otro lado, informó que “hay cuatro comunidades incomunicadas en San Julián”, donde se encuentran 32 personas atrapadas. Ante la emergencia, se activará un operativo aéreo para el rescate.

Senamhi

Entre tanto, la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, indicó que la temporada de lluvias se prolongará -según estimaciones- hasta el mes de marzo de 2022, por lo que recomendó tomar previsiones.

“Estamos en plena época de lluvias y esto se va a ir alargando hasta el mes de marzo. (…) a tomar las previsiones del caso, también realizar la limpieza de canaletas, bocas de tormenta y no botar basura en la calle”, recomendó.

Aconsejó tomar los recaudos necesarios, por ejemplo, en las carreteras hacia el norte del departamento de La Paz, Los Yungas y poblados cercanos a ríos. 

“Se han emitido avisos de alerta hidrológicos por las lluvias y tormentas eléctricas que vamos a tener a nivel nacional, éstas se van a ir registrando más que todo en el sector de Beni, trópico de Cochabamba y norte de La Paz”, añadió.

IP/RC

Send this to a friend