La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

En breve se lanzará el aplicativo móvil para la obtención del carnet de vacunación contra el Covid-19

-El Gobierno recuerda que, si la vacuna no es obligatoria, la portación de una prueba negativa, sí. A través de esa aplicación la población se podrá evitar tener que imprimirlo.

El carnet de vacunación será un documento obligatorio a partir del 1 de enero de 2022/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 27 dic 2021.- En las siguientes horas el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), lanzará la aplicación móvil para la obtención del carnet de vacunación contra el coronavirus.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el documento, que ya está debidamente reglamentado, dispone que a partir del 1 de enero de 2022 deberá ser presentado obligatoriamente en instituciones públicas y privadas para de esa manera garantizar el estado de inmunización de la persona.

Afirmó que el carnet de vacunación incluso será exigido a nivel internacional cuando las personas realicen viajes fuera de Bolivia, porque es un documento imprescindible en el exterior.

Señaló que a través de esta aplicación las personas ya vacunadas podrán obtener la certificación con el código QR para evitarla impresión sino portarlo en su celular para cualquier momento.

Si hubiera dificultades con el manejo de la aplicación, los interesados podrán acudir a un centro de salud o ingresar a la página web del Ministerio de Salud para imprimir y portarlo como si fuera un carnet de identidad.

“Es necesario que la población boliviana pueda portar su carnet de vacunación para darle protección y seguridad a la persona con la que nos vamos a reunir”, afirmó la viceministra Hidalgo.

La autoridad precisó que la aplicación traerá la información segura, una firma digital y el resguardo tecnológico desarrollado por la Agetic, incorporando un código que podrá ser utilizado a nivel internacional si la persona viaja.

Dijo que aquellas personas que en caso no tengan el carnet de vacunación deberán portar su certificado de alguna prueba negativa, mínimamente 48 horas antes “y como decidieron no vacunarse, deberán acudir a un laboratorio privado y pagar unos 800 bolivianos de su bolsillo”, añadió.

No sucede lo mismo con las personas que ya recibieron la primera, segunda y tercera dosis porque si necesitaran una prueba PCR o antígeno nasal podrán acudir a los centros de salud público y obtener un certificado de manera gratuita, indicó.

Agregó que en los próximos días el país tendrá cerca de 22 millones de dosis, y entre establecimientos de salud y puntos de vacunación se tienen más de 17.5 millones de vacunas ya distribuidas para la vacunación de niños mayores de 5 años y adolescentes.

IP/RC

Send this to a friend