La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

En enero la Asamblea Legislativa lanza la convocatoria para la elección del nuevo Defensor del Pueblo

-El MAS acordó que una de las principales tareas, tras el receso, será la elección de la nueva autoridad defensorial.

En enero la Asamblea Legislativa elegirá a la sucesora de Navia Cruz en la Defensoría del Pueblo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 dic 2021.- Tras el receso de fin de año, los asambleístas nacionales, especialmente los del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) definieron como prioridad la elección del nuevo Defensor del Pueblo que reemplazará el interinato de la actual defensora Nadia Cruz.

El senador Félix Ajpi indicó que hay acuerdo entre los legisladores oficialistas para proceder con la nueva autoridad defensorial en cumplimiento al Reglamento Interno y -sobre todo- a la Constitución Política del Estado.

“Hemos acordado, en las últimas reuniones de la bancada nacional del MAS, que el primer mes de la actividad legislativa vamos a ir por este camino, es la parte coja que hemos tenido en la anterior gestión, pero esta vez se tiene que elegir”, sostuvo el legislador consultado al respecto.

La actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz viene desempeñándose interinamente desde enero de 2019. La pasada Asamblea Legislativa había perfilado un nuevo proceso de selección, sin embargo, no hubo consensos por lo que permanece en el cargo hasta la fecha.

El senador Ajpi ratificó que quien sea elegido para asumir la titularidad debe defender los derechos de las personas sin ninguna inclinación o afinidad partidaria, tal como lo establece la normativa.

Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez afirmó que el proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo será realizado en la legislatura 2021-2022 y que la misma será realizada en apego a la Constitución Política del Estado.

“Nos daremos una oportunidad seguramente en esta legislatura para la renovación conforme a una convocatoria, a una reglamentación (…) seleccionando a los mejores hombres y mujeres que respondan a estos criterios de la meritocracia y fundamentalmente al conocimiento a la aplicación en la promoción de los derechos humanos”, informó.

Respecto a la denuncia presentada por legisladores de oposición a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, sobre el interinado de la actual Defensora del Pueblo, el senador Gutiérrez dijo que, “no tiene sentido acudir a organismos internacionales como la ONU, nosotros consideramos que es un acto de soberanía del Estado, vamos a definir como Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado en su momento”.

Los diputados y senadores se encuentran en un receso de fin de año hasta el 7 de enero de 2022.

El 13 de septiembre, una Sala Constitucional de La Paz exhortó a que el Legislativo pueda convocar a una elección de la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo con el fin de institucional ese puesto.

De acuerdo a normativa vigente, la Asamblea Legislativa elegirá al titular del Defensor del Pueblo por dos tercios de votos de los miembros presentes y éste ejercerá sus funciones por cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

IP/RC

Send this to a friend