La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

La ATT exigirá que empresas cobren por el consumo “real” de megas de Internet

-El usuario pagará lo que efectivamente consuma, aseguró el director de la entidad reguladora. Las operadoras tienen 90 días para adecuar sus sistemas.

Ahora el usuario pagará por los megas que efectivamente consuma/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 dic 2021.- A través de la resolución administrativa 585, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó que las tres operadoras del servicio de Internet móvil cobren por los megavatios (MB) que efectivamente los usuarios consuman y se pague una “tarifa justa”.

“Se determina que la facturación del servicio de acceso a Internet para que se cobre por volumen de datos y se cobre sobre el cálculo a un Kilobyte (1 KB)”, dispone la resolución emitida el 24 de diciembre.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que ahora la facturación del servicio de acceso a Internet será cobrada por volumen de datos, para ello, se realizará un redondeo o fraccionamiento a un Kilobyte (1KB), para ser la unidad básica a ser facturada por el operador.

“En un plazo de hasta noventa 90 días calendario, los operadores o proveedores del servicio de acceso a Internet deberán adecuar sus sistemas de facturación al valor de redondeo o fraccionamiento de volumen de datos establecido”, señaló la autoridad.

Al estandarizar el valor de redondeo o fraccionamiento del consumo de datos a 1KB en la facturación, los usuarios pagarán por el servicio de acceso a Internet (por volumen), por la transferencia efectiva (consumo real) de datos realizada.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que hasta ahora las operadoras utilizaban sus propios criterios para “redondear” o “fraccionar” los datos consumidos, por lo cual se determinó estandarizar la unidad de facturación a la medida más baja que es el kilobyte.

Explicó que el “redondeo” o “fraccionamiento” es la unidad de medida básica a ser aplicada en la facturación del consumo de datos. Recalcó que el 1 KB es la “medida más justa y más baja”.

“Con esta medida el usuario pagará por consumo exacto, es decir que yo pago por lo que consumo, ya no me imponen montos superiores o redondeos superiores”, indicó Ríos.

“Si hay una fotografía que yo me bajó a mi celular y tiene un kilobyte de consumo, lo que hace la operadora en redondearle a dos kilobytes, porque ese es su plan. Y ¿qué es lo que estamos diciendo a través de la resolución de nuestro Ministerio? Es que se cobre solamente ese kilobyte, por lo tanto, va a reducir todos los gastos”, destacó el ministro Montaño.

IP/RC

Send this to a friend