La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Gabinete de Luis Arce declara emergencia sanitaria por incremento de casos COVID-19

-Los precios de los medicamentos no deberán subir descontroladamente, las clínicas privadas no podrán pedir adelantos ni hacer cobros exagerados, habrá libre importación de medicinas contra el virus, entre otras determinaciones que acompañan la emergencia sanitaria.

El ministro Auza y el Consejo de Emergencia Sanitaria haciendo conocer la declaratoria de emergencia sanitaria/ Foto: Min Salud

La Paz, Innovapress, 30 dic 2021.- Debido al elevado registro de casos de coronavirus, este miércoles, el gabinete de ministros del presidente Luis Arce declaró emergencia sanitaria en Bolivia en medio de la cuarta ola que atraviesa la población. La decisión va a contrapelo con la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria de 17 de febrero pasado.

El ministro de Salud, Jeyson Auza dijo que la decisión fue asumida luego de que fuera convocado el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria. “Después de haber expuesto la situación epidemiológica se ha determinado que este Ministerio declare emergencia sanitaria a nivel nacional”.

En los últimos días las cifras de contagios se elevaron de forma preocupante. Este miércoles se registraron 6.149 personas contagiadas, Santa Cruz es el departamento que está soportando el mayor número de casos con más del 71% de casos.

Se dispuso que los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadoras deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) aprobará y publicará la lista actualizada máxima de precios unitarios de los mismos y dispositivos médicos.

También se contará con un procedimiento abreviado para la emisión de los registros sanitarios.

De igual forma se dispuso que por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema nacional de salud mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.

La normativa también prevé medidas aduaneras disponiéndose el despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas de los insumos, medicamentos y dispositivos médicos, equipamiento y reactivos.

También se aplicará la liberación de impuestos a toda la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, medicamentos, insumos, reactivos y equipos médicos necesarios para la prevención y contención de la pandemia.

Además, se reglamentó que los servicios médicos en establecimientos privados, como clínicas y otros, no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.

Auza añadió que, si bien se tienen datos alarmantes de elevación de casos en gran parte del país, se tiene el dato alentador que la tasa de letalidad se mantiene en 0.9%, sin que eso signifique que no se deba mantener la vigilancia epidemiológica constante.

“Estamos dotando de un marco normativo que permita a las entidades territoriales autónomas asumir las acciones necesarias para afrontar de la mejor manera posible la pandemia. Vemos con preocupación la elevación de casos sobre todo en Santa Cruz y tenemos que contar con los mecanismos suficientes para hacer frente de la mejor manera posible”, indicó Auza.

IP/RC

Send this to a friend