La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia pide a la DEA informe sobre Omar Rojas el exmayor considerado el “Pablo Escobar” boliviano

-Rojas será extraditado de Colombia a Estados Unidos acusado de enviar más de 100 toneladas de cocaína y armas. Fue detenido en marzo de 2021.

El ex mayor de policía Omar Rojas considerado el “Pablo Escobar boliviano”/ Imag. internet

La Paz, Innovapress, 17 ene 2022.- Bolivia pedirá informe a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos sobre el accionar y la detención del exmayor de policía Omar Rojas, quien fue calificado como el “Pablo Escobar boliviano”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que el detalle que se reciba servirá para inciar las investigaciones sobre sus actividades ilícitas con el tráfico de drogas en Bolivia.

“Debemos manifestar que el Ministerio de Gobierno ha solicitado que, a través de la Cancillería, se pida un informe a la DEA norteamericana a través de los conductos correspondientes, para que podamos continuar las investigaciones de oficio dentro del territorio nacional”, indicó.

Rojas fue detenido en marzo de 2021 en Colombia, acusado de enviar al menos 100 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos, reveló la revista colombiana Semana, citando información de la DEA.

El expolicía no solo tenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia, sino también con altas esferas del Gobierno.

Según la información de la DEA, Rojas era considerado uno de los más grandes traficantes de cocaína de la región y líder de una extensa red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

La investigación reveló que Rojas sostenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia y en las altas esferas del Gobierno lo cual explicaría cómo un desconocido ex mayor de la Policía Boliviana, que desertó en 2014, logró en tan pocos años convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes de la región.

Según Semana, las operaciones de narcotráfico de Rojas investigadas corresponden desde principios de 2019 y finales de 2020, es decir entre los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend