La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Descuentos a diputados atrasados y faltones se destinarán a enfermos renales y de cáncer

-El convenio tiene vigencia de un año.

Freddy Mamani, y Jeyson Auza en la forma del convenio/ Foto: M Salud

La Paz, Innovapress, 14 mar 2022.- Los descuentos que se realicen a diputados faltones, atrasados y sanciones en la Cámara de Diputados serán destinados a insumos médicos y tratamientos de los enfermos renales y de cáncer en el país. Fue firmado un convenio por el ministro de Salud, Jeyson Auza y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Agradecer por esta determinación que han asumido nuestros hermanos diputados de asignar los recursos que son recaudados por retrasos, faltas y sanciones que se den en la Cámara de Diputados para que los mismos vayan a favorecer a nuestros pacientes de escasos recursos que sufren tanto de enfermedades renales y de cáncer”, afirmó tras la firma, el titular de Salud, Jeyson Auza.

El convenio establece que esos recursos serán depositados por la Cámara Baja en cuentas del Ministerio de Salud para la compra de medicamentos e insumos que no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remarcó que la salud es una prioridad para el Gobierno del presidente Luis Arce y, por tanto, el Legislativo se suma para coadyuvar y atender las necesidades urgentes de la población que padece de esas enfermedades.

“Tenemos una resolución firmada en 2020 y lo que corresponde ahora es disponer esos recursos económicos justamente destinados para nuestros hermanos y hermanas que son de bajos recursos económicos y están sufriendo de cáncer y enfermedades renales, exclusivamente esos recursos son para compra de medicamentos e insumos”, indicó.

En el país hay más de 260.000 personas enfermas de ambas patologías y el 20% de esos recursos estará destinado para la compra de medicamentos para enfermos con cáncer; un 20% para la compra de medicamentos para pacientes renales.

Además, el 50% se destinará al Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” de Sucre y el 10% para el equipamiento del Consultorio Médico de la Cámara de Diputados.

Los recursos serán depositados trimestralmente por la Cámara Baja a las cuentas del Ministerio de Salud e inmediatamente serán destinados para los pacientes que se tienen identificados mediante el programa de Gestión Social que no cubre el SUS.

IP/MP

Send this to a friend