La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Padres advierten con desmovilizar las protestas del Magisterio que busca paralizar actividades

-El 99% de las unidades educativas retornó a clases presenciales luego de dos años de suspensión. La dirigencia de los maestros anunció movilización para este miércoles en La Paz.

Protestas de los maestros en La Paz, la dirigencia quiere volver a reeditar estas escenas desde este miércoles/ Fotos: Daniel Miranda-APG

La Paz, Innovapress, 15 mar 2022.- La Junta Nacional de Padres de Familia anunció que está dispuesta desmovilizar las protestas del Magisterio a fin de garantizar la continuidad de las clases presenciales de sus hijos luego de dos años de suspensión por la presencia de la pandemia.

La presidenta de este sector, Florencia Iraola, anticipó que no hay lugar a que un sector que ya obtuvo la atención a sus demandas quiera entorpecer el proceso de formación de los niños y jóvenes.

“Vamos contrarrestar las movilizaciones de los maestros, si es posible con otra movilización para defender el derecho a la educación de nuestros niños. Pareciera que les gustó ganar dinero sin trabajar, ya han parado dos años, si bien hubo clases virtuales, no es lo mismo, apenas han vuelto a clases y ya quieren nuevamente paralizar, no está bien”, enfatizó.

De esa manera indicó que está en desacuerdo con las movilizaciones de los maestros porque está yendo en contra del derecho a la educación de los niños. Acotó que este sector corroboró la atención del Ministerio de Educación a las demandas del Magisterio y de los padres de familia.

“Hemos visto que (el Gobierno) tiene la predisposición de atender las necesidades de ítems que tenemos. A los 2.500 ítems que teníamos al inicio del año, el Gobierno ha aumentado 800 más, con lo que tendríamos 3.300 ítems; lo que prácticamente estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, agregó.

Iraola añadió que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del Magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero asegura que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, pues en su criterio pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas porque se acostumbraron a trabajar desde su casa.

“Con estas marchas, nos hacen pensar que no quieren volver a clases presenciales y semipresenciales. Hay bastantes unidades educativas que quieren retornar, pero lamentamos que las federaciones se opongan. Hay incluso maestros que nos dicen que ya se hicieron un aula en su casa y que desde ahí nomás quieren dictar las clases”, comentó.

El 99% retornó a clases

Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, un 99% de la población estudiantil retornó a clases presenciales en la modalidad presencial ante la desescalada de contagios de coronavirus.

En una evaluación, la autoridad informó que se detectaron “ciertas falencias” en el mantenimiento de algunas unidades educativas; sin embargo, aguarda que en estos días puedan ser subsanadas.

“En el transcurso de esta semana ya estarían volviendo al 100% las unidades educativas en la modalidad presencial”, proyectó.

Magisterio

Por su parte, el dirigente del Magisterio, Leandro Mamani, anticipó que aprobaron un cronograma de movilizaciones y luego de las asambleas regionales de este lunes y martes, y para el miércoles una movilización en la sede de Gobierno.

“Después de las asambleas regionales y distritales, convocamos a los padres de familia para concientizarlos que no es para nosotros los ítems, sino es para ellos mismos, porque son ellos los que solventan la educación y son los que pagan a los maestros en algunos casos”, expresó.

Agregó que la concentración y movilización de maestros urbanos en La Paz fue programada para el miércoles 16 reforzada con el arribo de delegaciones de las 31 federaciones departamentales y regionales del país.

IP/MP

Send this to a friend