La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Inicia en Diputados tratamiento de ley que endurece las sanciones para feminicidas, violadores e infanticidas

– Se trata de un nuevo legajo que implica modificaciones al Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. Además, que no procede la libertad condicional en delitos de feminicidio y violación.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 abr 2022.- La Cámara de Diputados inicia este jueves el tratamiento del proyecto de Ley 179 “Por la dignidad de las víctimas de feminicidio, violación niña, niño, adolescente e infanticidio” que contempla varias modificaciones al ordenamiento penal en Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la norma plantea la modificación del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para endurecer las sanciones a operadores de justicia que incurran en el delito de prevaricato, favoreciendo a feminicidas, infanticidas y violadores.

“Ya hemos programado, es la modificación del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. Este proyecto de ley tiene que ver con el endurecimiento de penas (para jueces que incurran en prevaricato) como respuesta inmediata a la población. Sabemos muy bien que un problema muy serio son los feminicidios y violaciones; entonces, nosotros, desde la Asamblea Legislativa tenemos la tarea inmediata de responder a estos problemas”, manifestó Mamani en conferencia de prensa.

Indicó que una de las propuestas que plantea el proyecto de ley es que la libertad condicional “no procederá en delitos de feminicidio, violación de niñas, niños, adolescentes o infanticidio”.

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 173 del Código Penal sobre Prevaricato, para ampliar la pena de privación de libertad hasta los 20 años para los jueces o fiscales que dictaminen resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otras normas, en procesos penales en trámite o en etapa de ejecución de sentencia, por delitos de feminicidio, violación e infanticidio. La pena inicial por este delito en el actual Código Penal es de 5 a 10 años.

Por otro lado, establece cambios en el artículo 174 del Código Penal referido a los Consorcios entre aquellos que buscan ventajas económicas de manera ilícita, en desmedro de la administración de la justicia.

Con el actual Código Penal, las sanciones de cinco a 10 años por esta falta, solo alcanzaban a jueces, fiscales, abogados y otros auxiliares del servicio de justicia; con el proyecto de ley, estas penas aplicarán a “magistrados, vocales, jueces, servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo a la función fiscal, conciliadores, abogados, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales”, enumeró el titular de Diputados.

El Código de Procedimiento Penal también sufrirá modificaciones en los artículos 231 (bis) sobre medidas cautelares personales; 233 sobre requisitos para la detención preventiva y el 239 referido a la cesación de las medidas cautelares, adelantó Mamani.

“Están varios temas muy importantes. Necesitábamos un poco más de socializar, de poder fundamentar y por eso es que se ha retrasado un tiempo; pero, el día de mañana (por este jueves) vamos a presentar ya en la plenaria”, indicó.

Opinó que cuando este proyecto se convierta en ley y sea promulgado mejorará la justicia para el pueblo boliviano.

IP/MP

Send this to a friend