La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Enfrentamiento armado cerca de Apolo deja ocho heridos, la Policía tomó el control

-Varios fueron evacuados hasta la sede de Gobierno por la gravedad de las heridas. Hubo desparecidos y secuestrados además de viviendas incendiadas. La disputa es por áreas de explotación aurífera.

Un herido es atendido en el Centro de Salud de Apolo/ Foto: Redes

La Paz, Innovapress, 1 jun 2022.- Un enfrentamiento con el saldo de ocho personas heridas de bala se registró en las últimas horas en el sector de Unión Pauje cerca de la población de Apolo en el norte de La Paz por áreas de explotación de oro. La Policía tomó el control del sector.

Las personas heridas se recuperan en el Centro de Salud de Apolo. Dos fueron evacuados hasta La Paz por la gravedad de las heridas de bala, informó el alcalde de Apolo, Rully Jiménez.

“Ayer por la tarde (por el martes) se produjo un enfrentamiento minero por la localidad de Chontalaka de la comunidad Unión Pauje del municipio de Apolo, en el norte paceño. El conflicto es por la disputa del territorio minero”, ratificó la autoridad edil.

La comunidad Unión Pauje se declaró en emergencia ante el avasallamiento de personas, añadió.

El comunario Vicente Mamani reportó que incluso fueron incendiadas 20 viviendas en su comunidad por posibles explotadores de oro además que dos personas están secuestradas y desaparecidas.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que tras el enfrentamiento entre mineros y comunarios, se trasladó un contingente para liberar a cinco personas que se encontraban retenidas.

“Son cinco personas heridas, dos de ellas se han trasladado hasta la ciudad de La Paz que presentan lesiones por arma de fuego, una de ellas inclusive tiene 60 años y presenta dos ingresos de proyectiles una en la quijada y otra a la altura del glúteo”, señaló.

“La Policía Boliviana ha trasladado en la madrugada un contingente para liberar, si es que estuviesen retenidos, cinco personas pues así nos reportó la subgobernadora. Se va a establecer quiénes fueron los que motivaron este enfrentamiento”, añadió la autoridad policial.

La subgobernadora, Genoveva Espinoza, indicó que entre los heridos están tres por armas de fuego. “Son ocho heridos, cinco fueron llevados al Centro de Salud de Apolo y tres a otro centro, uno de ellos fue trasladado a La Paz. Hay heridos de bala”, acotó.

El reporte médico del Centro de Salud de Apolo confirmó que en tres casos las heridas fueron provocadas por armas de fuego.

Leonardo Mayta Quizo, de 60 años, presenta trauma abdominal y trauma facial en ambas mejillas por arma de fuego; Eliseo Flores Flores, de 22 años, por herida de arma de fuego; Álex Ángel Huanaco, de 23 años, con herida en palma derecha; Andrés Tipuni, de 21 años, con trauma torácico y Dorian Enrique Piluy Mamani, de 24 años, con herida en región glútea derecha.

IP/MP

Send this to a friend