La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Aduana comisa equipos médicos, medicamentos y fármacos de uso veterinario sin registro en Santa Cruz

-En las poblaciones de Abapó y Pailas en varios buses de transporte de pasajeros.

La mercadería ilegal incautada en Santa Cruz/ Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 17 jun 2022.- La Aduana Nacional comisó cuatro equipos médicos, 10.325 medicamentos, proteínas y 91 fármacos de uso veterinario sin registro sanitario por un valor aproximado de 220.000 bolivianos luego de cuatro operativos en Abapó y Pailas, informó este viernes el gerente regional, José Luis Mollinedo.

El primer operativo se desarrolló el 2 de junio a las cuatro de la mañana, cuando agentes aduaneros interceptaron la flota San Roque en el Punto de Inspección Aduanera Abapó que portaba 10.325 medicamentos en cinco cajas.

Al momento de su revisión, el conductor no presentó ningún documento que acredite su legal importación, la autorización emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – Agemed. Entre los medicamentos de origen argentino se encuentran Broncofar, Rimaficina, Rowatines, Reumacin Forte, Maganatil y Tonsulan Duo.

Al día siguiente, a las 5.00, la flota Expreso San Matías intentó pasar el Punto de Inspección Aduanera Pailas; sin embargo, técnicos aduaneros inspeccionaron y hallaron en su interior siete cajas llenas de proteínas (aminoácido) y suplementos (creatina) ilegales proveniente de Brasil.

El tercer operativo, al promediar las 3.00, agentes hallaron 91 fármacos de uso veterinario (progesterona y sincrogest) envueltos en tres yutes, al interior del bus Trans Quijareño mercancía de origen brasilero que carece de registro sanitario.

Tres días después, el 13 de junio, el personal aduanero halló cuatro equipos médicos terapéuticos y 12 accesorios para masaje en el bus 31 de Julio, carretera Pailas. Estos aparatos figuraban en el registro como equipaje y hábilmente fueron acomodados en el área de carga del vehículo.

Al momento de su verificación, el responsable de la mercadería no contaba con ningún documento que acredite su legal internación a territorio nacional, sólo una proforma brasilera.

Tanto los equipos terapéuticos, medicamentos, proteínas y fármacos fueron trasladados al Recinto de Aduana Interior Santa Cruz para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente.

Entre el 1 de enero al 7 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó 4.806 operativos de control en el país, incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 286 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 54 millones de bolivianos en 707 operativos estratégicos.

IP/AN/MP

Send this to a friend