La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Anticipan operativos y advierten con cárcel para evitar alza del precio del pan en Santa Cruz

– El Ejecutivo ofreció a los panificadores de Santa Cruz cuatro quintales de harina de Emapa a cada uno a un precio subvencionado de 147 bolivianos, considerando que en el mercado está entre Bs 260 y 280.

El pan en Santa Cruz es una verdadera delicia, lo quieren subir de precio/ arch digital

La Paz, Innovapress, 8 jul 2022.- El Gobierno anticipó este viernes que realizará operativos rígidos de control y que no se dudará en procesos penales, cárcel, para aquellos dirigentes que persistan en su intención de elevar el precio de la unidad del pan en la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, calificó el intento de aumento como “abusivo, arbitrario, unilateral” y que atenta contra el bolsillo de las familias cruceñas.

Además, dijo que el Gobierno ofrece harina subvencionada a los panificadores de ese departamento; sin embargo, lo rechazaron y respondieron “que, en esa región del país, no comen pan de batalla”.

“Es un incremento abusivo, arbitrario, unilateral, por parte de representantes panificadores industriales que han decidido este incremento que afecta a la población, le están metiendo la mano al bolsillo del consumidor con este incremento. Están atentando contra uno de los principales alimentos que tiene la población como es el pan”, añadió la autoridad.

Por ello, anticipó que de ser necesario se recurrirá a la ley “a procesos penales para evitar el alza de ese artículo de primera necesidad”, advirtió.

El Gobierno ofreció a los panificadores de Santa Cruz cuatro quintales (qq) de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a cada uno a un precio subvencionado de 147 bolivianos, considerando que en el mercado está entre Bs 260 y 280.

“Nos han respondido que la harina nacional no sirve y que ellos no comen pan de batalla sino producen pan especial, les hemos indicado que aprendan a hacer pan de batalla como lo hacen los artesanos panificadores de El Alto, de La Paz, de Oruro, de Cochabamba, de Sucre, de Potosí y han rechazado. Por lo tanto, creemos que esta es una medida absolutamente abusiva y arbitraria”, manifestó.

Insistió en que incrementar ese alimento “definitivamente afecta a los consumidores”; sin embargo, se informó que la alcaldía cruceña convocó a las juntas vecinales para tomar una posición al respecto.

Defensa al Consumidor pedirá al viceministerio de Comercio Interno y otras carteras contrastar las estructuras de costos de los panificadores industriales de Santa Cruz, con la de la estatal Emapa y con la de la alcaldía cruceña.

Asimismo, pidió a la población cruceña no prestarse a esta arbitrariedad y a la Alcaldía de la capital cruceña a encarar los operativos de control.

Por su parte, Abigail Escobar, presidenta de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, insistió en que el quintal de harina de trigo se incrementó en su costo de Bs 160 a Bs 280, por lo que mantener el precio del pan a Bs 0,50 ya es “insostenible”.

Dijo que en un ampliado departamental, los panificadores de Santa Cruz decidieron incrementar en 0,15 centavos la unidad de pan, por lo que desde este sábado cada pan costará 0,65 centavos.

IP/MP

Send this to a friend