La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Imputan a Arturo Murillo y Philip Lichtenfeld por compra de material antidisturbios en 2019

-Por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El exministro de Gobierno será imputado por legitimación de ganancias ilícitas en ingreso de gases lacrimógenos/ arch digital

La Paz, Innovapress, 14 jul 2022.- El Ministerio Público imputó al exministro de Gobierno, Arturo Murillo y Philip Lichtenfeld, el intermediario en el caso de la compra de material antidisturbios en 2019 por el presunto de legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo al Ministerio Público, Murillo y el intermediario Lichtenfeld están acusados de legitimar recursos de un presunto desvío de dineros públicos por la compra de gases lacrimógenos de la empresa Bravo Tactical Solutions creada con ese fin.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reportó que se aguarda la fecha de la audiencia de medidas cautelares para ese efecto.

“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional quién, en el marco de sus funciones, nos hará conocer día y hora de audiencia, donde, además, se solicitará la detención preventiva de los imputados en el penal de San Pedro, toda vez que se notificó los actos investigativos mediante edictos con el fin de precautelar sus derechos y garantías constitucionales”, informó Alave.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Eddy Flores, indicó que los hechos sucedieron entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Murillo fungía como titular de Gobierno.

Según un reporte de la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF), Murillo habría obtenido cuentas bancarias y cuatro cajas fuertes en las que habría realizado movimientos bancarios sospechosos de altas sumas de dineros.

“Existiría un depósito por parte de un funcionario policial Víctor G. A., por presunta instrucción de Carlos B. P., oficial de seguridad y ayudante personal del exministro, por un monto de 100.000 bolivianos., entre otros depósitos que habría realizado Daniel L. A. P, cuñado de Murillo”, explicó Flores.

“El cuñado del exministro de Gobierno, Daniel L. A. P. hubiese ingresado a las bóvedas de una entidad financiera en la ciudad de Cochabamba en cuatro oportunidades, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, para presuntamente extraer dinero y objetos de la caja fuerte, cuando Murillo se encontraría fuera del país”, agregó el fiscal asignado.

Murillo es procesado en Estados Unidos por corrupción para el lavado de dinero y guarda detención en una cárcel federal de Florida.

Además, el imputado Lichtenfedl es socio mayoritario de la empresa “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, que registra cinco depósitos bancarios sospechosos de los cuales dos son de la empresa Bravo Tactical Solutions, que se presume sean recursos del daño económico causado al Estado boliviano en la compra de los gases lacrimógenos, según la Fiscalía.

El caso también se amplió contra otros 11 involucrados del entorno familiar y laboral del exministro de Gobierno por igual delito de acuerdo al informe financiero emitido por la UIF.

IP/MP

Send this to a friend