La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Asume Heriberto Ariñez como director de la AJAM en reemplazo de Nilza López, investigada por la Fiscalía

  • -Deberá responder por la probable comisión del delito de beneficios a razón del cargo, ya que, en el mes de julio, López hubiera recibido un obsequio de una cadena de oro.
La posesión de Heriberto Ariñez como nuevo director de la AJAM por el ministro de Minería Ramiro Villaviencio/ Foto: AJAM

La Paz, Innovapress, 14 oct 2022.- El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, dio posesión este viernes a Heriberto Ariñez, como director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, en reemplazo de Nilza López investigada por el Ministerio Público.

El ministro encargó que la AJAM es una institución que tiene una delicada responsabilidad en el campo del desarrollo minero. “Su rol en la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera, la convierte en una entidad fundamental en el trabajo de seguimiento normativo al conjunto de la dinámica minera del país”.

“La minería es la base económica del país y será la base en el futuro, hoy asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de todas las expectativas y ejercer mis servicios como manda la ley”, señaló la nueva autoridad.

El Ministerio Público admitió una denuncia contra la, ahora, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, tras recibir una cadena de oro entregada por una cooperativa minera luego que recibió 22 cuadrículas como concesión minera.

“Se denuncia la probable comisión del delito de beneficios a razón del cargo toda vez que en el mes de julio, la presidenta hubiera recibido un obsequio de una cadena de oro por parte del presidente del concejo de administración de una cooperativa minera”, indicó el fiscal Anticorrupción, Bladimir Bolívar.

La denuncia indica que el obsequio fue entregado de manera personal a López y no en un acto público. Añade que la exdirectora informó de la joya días después de recibirla.

La semana pasada, López admitió que el 13 julio de este año recibió la medalla, pero negó que se trate de corrupción señalando que se aceptó la joya por “usos y costumbres.

La AJAM es la institución encargada de la dirección, administración, registro, control y fiscalización de la actividad minera en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend