La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Pasaron tres años de la masacre de Senkata, familiares no encuentran justicia (video)

– El proceso judicial por las muertes aún se encuentra en etapa preparatoria con imputación formal en contra de los autores por los delitos de asesinato y lesiones graves y leves, según la Asociación de Víctimas.

Las familias aún claman justicia por sus seres queridos/ Fotos: tomas de Internet

Por Marcelo Padilla

El Alto, Innovapress, 19 nov 2022.- Este 19 de noviembre se cumplieron tres años de los disturbios sociales ocurridos en Senkata en un operativo militar y policial que dejó decenas de muertos y los familiares aún no encuentran justicia para sus fallecidos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata, Marisol Rodríguez, pidió al Gobierno justicia para no dejar en la impunidad lo ocurrido en Bolivia durante el “golpe de Estado de 2019”.

“Un día como hoy hubo la masacre de Senkata, la vulneración de derechos, nosotros seguimos de pie y nos juntamos hoy para recordar esta fecha y vemos que a tres años sigue habiendo impunidad, la señora (Jeanine) Áñez no ha recibido un proceso por los asesinatos y heridos de 2019. Ella está en la cárcel, pero es por otro caso. Lo que pedimos es que aceleren el caso por Senkata y una investigación justa”, demandó.

Rememoró que el 19 de noviembre de 2019, 10 personas perdieron la vida y 47 resultaron heridas tras una acción militar en la zona de Senkata contra manifestantes que protestaban en contra del régimen de Áñez.

Rodríguez demandó procesos contra las exautoridades militares y policiales que participaron en la masacre, además denunció discriminación en la atención de los heridos en centros de salud de El Alto.

“A tres años sigue la impunidad sobre las muertes y heridos que dejaron las masacres. Demandamos justicia, Jeanine Áñez y su gabinete deben ser juzgados por estos hechos”, reclamó.

La Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio contra Áñez para iniciar el juicio de responsabilidades y esto se debía poner en conocimiento de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, no hay más avances desde entonces sobre el pedido de justicia de los familiares, indicó la representante.

En conmemoración a este día, la Defensoría del Pueblo organizó el festival “Encuentro de Memoria, Conciencia y Justicia por Senkata”, en la plaza 25 de julio de Senkata.

La institución apreció que a este 2022, “la impunidad para con los familiares y víctimas sigue vigente”.

La Defensoría lamentó el “lento accionar de la Justicia boliviana” y pidió al Estado que se haga justicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó la fecha y llamó a la unidad de las organizaciones en demanda de justicia.

“Hoy se cumplen tres años de la masacre en Senkata, perpetrada el 19 noviembre de 2019. Días antes el gobierno de facto firmo el ‘decreto de la muerte’ N° 4078 que fue la carta blanca para masacrar al pueblo”, recordó en sus redes sociales.

El proceso judicial por las muertes de Senkata aún se encuentra en “etapa preparatoria con imputación formal en contra de los autores por los delitos de asesinato y lesiones graves y leves”, por los que están detenidas seis personas, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo.

IP/MP

Send this to a friend